Colegio Santo Tomás opta por seguir como subvencionado
EDUCACIÓN. Plantel que a fines de 2015 informó su intención de convertirse en particular pagado, finalmente seguirá recibiendo recursos del Estado. TENIENTE MERINO. Pobladores se quedaron sin ese servicio en la víspera del 18 de septiembre. Ingresan quejas al Sernac y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Se terminó la incógnita para las familias de los más de 800 alumnos del Colegio Santo Tomás de Puerto Montt. El establecimiento, a través de una carta enviada vía correo electrónico a los apoderados, comunicó a mediados de septiembre su decisión de mantenerse como un establecimiento particular subvencionado.
La determinación sorprendió a la comunidad educativa; ya que a fines de 2015 el plantel había dado señales en el sentido contrario, informando su cambio de dependencia a particular pagado lo que generó una serie de acciones de protesta.
"La noticia de mantenernos recibiendo la subvención nos sorprendió y nos devuelve la tranquilidad, porque el cambio a particular pagado significaba un fuerte incremento en la colegiatura. Incluso varias familias dejaron el colegio por motivos económicos, lo que es lamentable", explicó Verónica Mardones, apoderada de uno de los cursos del establecimiento.
La carta, firmada por la directora interina del Santo Tomás, Yaquelin Reyes, precisa que "en el mes de diciembre de 2015, informamos por primera vez la decisión del sostenedor del colegio de transformarse en particular pagado. Como hemos sido testigos, el camino para implementar esta decisión no ha estado exento de dificultades, especialmente por el nivel de improvisación que han tenido las autoridades de gobierno al reglamentar este traspaso, generando incertidumbre respecto a los plazos y condiciones para la transformación".
Alejamiento de alumnos
El documento agrega que "agradecemos las inquietudes que nos han planteado a través del Centro General de Padres y Apoderados y de las directivas de los cursos, centradas en la preocupación por el alejamiento de algunos alumnos y sus respectivas familias de nuestra comunidad. Estos argumentos, sumados a las dificultades operativas, nos han permitido llegar al convencimiento que no estamos dispuestos a seguir alargando este proceso de transición y queremos comunicar a nuestra comunidad que hemos tomado la decisión de mantenernos definitivamente como colegio particular subvencionado". A través de un aviso en El Llanquihue, el establecimiento informó sobre el inicio de la matrícula de los alumnos nuevos de 2° a 6° básico y de II a IV medio, y del inicio del proceso de postulaciones para pre kínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio, a partir del 25 se septiembre, a través del Sistema de Admisión Escolar establecido en la Ley de Inclusión.
"No comparto la afirmación de la directora respecto a una improvisación en la puesta en marcha de la Reforma Educacional por parte del Gobierno. En lo que sí estamos de acuerdo en la decisión del colegio de mantenerse como un establecimiento particular subvencionado, por el beneficio que significa para las familias", dijo el seremi de Educación Pablo Baeza.
Reclamos colectivos e individuales de vecinos que estuvieron 6 horas sin luz
Reclamos individuales y colectivos realizarán vecinos de la población Teniente Merino de Puerto Montt, luego que el pasado domingo en la noche se vieron afectados por un corte en el suministro eléctrico, cuando muchos de ellos estaban comenzando a celebrar el "18".
Las primeras acciones colectivas tuvieron lugar en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta donde concurrió la Junta de Vecinos, así como la Asociación de Consumidores Intercomunal Décima Región (Cider).
La interrupción ocurrió entre las 21.30 horas del domingo y las 3.15 horas del lunes "por una sobrecarga de una línea de distribución eléctrica, lo que afectó a unas 350 familias. A ello se sumó un corte de todo el alumbrado público", detalló Hernán Navarro, presidente de esa Junta de Vecinos.
Según el dirigente, se trata de situaciones reiteradas. "Este corte fue de 6 horas, pero han tenido 8 ó 10 en los últimos 4 meses, de un promedio de 2 horas y en horario vespertino", dijo. Anunció que por ello solicitarán compensaciones a la distribuidora eléctrica.
Esto se materializará mediante quejas individuales que ingresarán a la plataforma digital de Sernac. "Por ahora hay 57 firmas y calculamos que se van a duplicar", adelantó.
Navarro también pidió que la empresa responsable impulse el recambio del transformador ubicado en calle Nueva Oriente, que presenta problemas técnicos al recibir una sobrecarga por el aumento de la población en el sector. De no prosperar la solicitud, anunció una acción judicial colectiva.
Aumento de potencia
La Empresa Saesa expuso que efectivamente falló uno de los transformadores que abastece a gran parte de esa población, "el que se quemó, lo que hizo que la falla fuese más extensa", afirmó Cristián Arriagada, jefe de Servicios al Cliente.
Personal de Saesa procedió al cambio de ese equipo y se aumentó en un 60 % la capacidad de potencia de un segundo transformador del sector, para evitar futuros cortes.
Sobre otras fallas denunciadas por vecinos, Arriagada dijo que son atribuidas a causas ajenas, como temporales o árboles que han caído en el área.
Afirmó que están dispuestos a reunirse con los vecinos. En materia de compensaciones, explicó que se trata de un proceso automático establecido en la normativa eléctrica.