Erwin Schnaidt Ávila
Con expectación y confianza en que será un aporte, reaccionaron ejecutivos de dos líneas aéreas que operan en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, ante la próxima implementación de un sistema que facilita aterrizajes bajo condiciones de escasa visibilidad.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas prepara la construcción de una segunda pista, que será utilizada mientras se instala el Instrumental Landing System (ILS), categoría III, en la losa principal, lo que se espera ocurra a contar de 2020.
Estuardo Ortiz, chief executive officer de JetSmart, explicó que esa implementación "sería una excelente noticia", ya que bajo las actuales condiciones, "la conectividad se ve afectada y las operaciones se ven limitadas por la visibilidad, por lo que no es posible utilizar la infraestructura de forma óptima y equilibrada durante el día y/o la noche y en especial en los meses de otoño e invierno".
En efecto, mientras el ILS CAT I (que está en funciones), no permite aterrizajes con menos de 550 metros de visibilidad; el ILS CAT III reduce esa limitante a 250 metros.
"Esperamos que se pueda avanzar en esa dirección y se logre adoptar este sistema, que equivaldrá a dar un paso en modernidad y tecnología para este aeropuerto", precisó el ejecutivo de JetSmart.
Consultado Ortiz si sus aviones cuentan con tecnología que coincida con este adelanto, explicó que las aeronaves de la compañía, Airbus A320, "poseen equipamiento de última generación en términos de aeronavegabilidad, incluyendo equipos para operaciones de aproximación satelital RNP-AR, lo que brinda una mayor seguridad y eficiencia", por lo que aseguró que esos aviones "son plenamente compatibles" con el ILS CAT III.
Mejora aproximación
Mientras que Héctor Valenzuela, gerente Comercial de Latin American Wings (LAW), opinó que al incorporar esta tecnología, disponible sólo en tres aeropuertos del país, "mejorará la posibilidad de hacer aproximaciones más exactas y disminuyen las restricciones de visibilidad mínima para aterrizajes en Puerto Montt".
Acotó que "por el momento, LAW está preparado para adecuarse a las condiciones actuales".
En tanto que José Luis Rodríguez, gerente general Chile de Latam, al anunciarse este adelanto, destacó que su implementación "aumentaría la confiabilidad de las operaciones en este aeropuerto, lo que también hará disminuir la afectación de pasajeros en un 90 por ciento".