Camioneros de Los Lagos en alerta máxima tras atentados
EN LOS RÍOS Y ARAUCANÍA. Anoche, gremio presentó petitorio al Gobierno. Advierten que si no hay respuesta en siete días, iniciarán movilizaciones en todo el país.
En alerta máxima se encuentran los principales gremios del transporte de carga, luego de que en menos de 15 días dos atentados incendiarios destruyeran 47 máquinas en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, en incidentes reivindicados por la agrupación Weichan Auka Mapu.
El clima de tensión entre los hombres del transporte llega justo cuando se cumplen dos años del arribo de la columna de máquinas incendiadas al corazón republicano del país: El Palacio de La Moneda, en Santiago.
Anoche, al cierre de esta edición, los dirigentes camioneros entregaron un petitorio al Gobierno y advirtieron que si no se cumple con sus demandas en un periodo de siete días, iniciarán una movilización nacional indefinida.
En declaraciones publicadas por Emol, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) presentó como peticiones la implementación de vigilancia "permanente y efectiva" a través de personal policial y que se designe un delegado presidencial "para enfrentar la quema de camiones en el sur de nuestros país, y el robo de camiones y sus cargas en las rutas de Chile".
También piden suma urgencia a la modificación de la Ley Antiterrorista y la creación de una unidad de investigación y persecución penal "a cargo de un grupo de elite, compuesto por Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, y el Ministerio Público para las regiones afectadas por el terrorismo".
Visión del líder local
El 27 de agosto de 2015 el ex líder de los camioneros la Región de Los Lagos, Fernando Binder fue uno de los hombres que llegó hasta la casa de Gobierno junto a los hombres fuertes de la Confederación Nacional de Transporte, Sergio Pérez, José Egido y José Villagrán.
"Esa fue una movilización épica. Fuimos amenazados desde un principio, el Gobierno nos bloqueó el acceso a Santiago y dieron orden a las estaciones de servicio que no nos cargaran combustible desde Temuco al norte, pero al final les doblamos la mano y entramos hasta en frente de La Moneda, y en el trayecto nos hicieron "pebre" a piedras", recuerda el ex presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Puerto Montt y que hoy es delegado nacional para negociar con el Gobierno.
En cuanto a los acuerdos alcanzados con el ex ministro del interior Jorge Burgos, el dirigente sentenció que "el Gobierno no ha cumplido en nada sus compromisos. Sólo colocaron algunas cámaras de vigilancia en la zona de La Araucanía, que de nada han servido para detener los atentados. A la semana que el señor Aleuy inauguró las cámaras, porque él para las fotos es mandado a hacer, quemaron siete camiones estando los sistemas de televigilancia en funcionamiento". La crítica de Binder también apunta a la persecución penal de los atentados, la que a la fecha no tiene resultados.
"Acá el Ministerio del Interior no ha sido capaz de instruir a las policías, que son de su dependencia, para que encuentren a los responsables de estos hechos. Tampoco les han entregado más atribuciones para que coloquen orden en una zona en caos, en la que derechamente hay terrorismo que es generado por grupos radicalizados", sostuvo.
Atentados en ocho años
Desde el año 2010 a la fecha, un total de 250 camiones han sido quemados en atentados incendiarios. "Este año ya son 89 las máquinas consumidas por las llamas, este es un tema país, la población está alarmada y la 'zona roja' crece cada día mas en una situación que es incontrolable para las autoridades, porque el tema no se aborda como terrorismo", sostiene Binder. En cuanto a cifras, durante los cuatro años de la administración de Sebastián Piñera 41 máquinas fueron destruidas en ataques. Durante el actual Gobierno de Bachelet, se han acumulado 209. Sólo durante 2016, 60 camiones fueron quemados.