Día del Niño sorprende al Comercio con reporte de nulo crecimiento de ventas
SIN ACTIVIDAD. Un movimiento plano en las cajas reportaron asociados a la Cámara. Se esperaban ingresos mayores, en torno al 20 %, lo que no sucedió. Esperan mejorar para Fiestas Patrias.
Un crecimiento nulo experimentaron las ventas del sector Comercio de Puerto Montt, durante la reciente conmemoración del Día del Niño.
De acuerdo a datos que maneja la Cámara de Comercio, tampoco lograron ver representadas las proyecciones de crecimiento, que habían cifrado en torno al 20 %, en cuanto a un fin de semana habitual.
Así se concluye al analizar los resultados obtenidos entre asociados a esa organización gremial, quienes reportaron que no existió incidencia en los flujos de caja.
"Fue casi como un fin de semana normal. Y normal a la baja, tal como ha venido siendo durante los últimos 12 meses, subiendo muy poco", expuso Carlos Stange, presidente de esa Cámara.
En el Día de la Madre, Fiestas Patrias y Navidad, el movimiento en el sector representa mayores ventas en un 30% o 35%, en relación a una jornada habitual, aseguró el dirigente.
"Ni siquiera hubo efectos en los restaurantes, que obtuvieron resultados completamente planos, a pesar que hicieron esfuerzos para incentivar esta celebración", admitió.
Confusión en la fecha
Al analizar las motivaciones de este escenario, Stange comentó que la disposición a cambiar las fechas puede llegar a justificar este frenazo en las ventas por el Día del Niño.
"Si se definiera una fecha, independiente del día que se celebra, el efecto podría ser preparado con anticipación. Nos pasó en varios grupos sociales, que no tenían claridad de la fecha. Con estos cambios, se produce confusión en la fecha de celebración", expuso.
Añadió que similares efectos reportaron en los pasados festejos del Día de la Madre y Día del Padre, por lo que planteó que "deben ser conmemorados en el día en que se produce el evento, lo que ayudaría a la gente a programarse y generar un mejor marketing, focalizado en esa fecha definida".
Opinó que ese cambio se propuso para mejorar las ventas en centros comerciales de Santiago y que "no hay impacto en regiones como la nuestra. No se han reportado resultados que se esperaba obtener".
Fiestas patrias
La próxima celebración importante para el Comercio, es la de Fiestas Patrias, considerada como emblemática, al ser "la penúltima esperanza que nos queda para repuntar las ventas en forma importante".
Aseguró que si el Comercio no crece, reporta un efecto contrario, "porque el inventario tiende a perder su valor de un año al otro. No puedes vender el próximo, lo que fue preferido éste".
El empleo también aumenta en forma proporcional a las ventas y algunos vendedores también ven mermadas sus utilidades por ese concepto.