Luis Toledo Mora
Pasadas las 22 horas del domingo, una de las máquinas de la Novena Compañía de Bomberos de Alerce, recorrió el barrio residencial Parque Fundadores en el sector La Vara, buscando una fuga de gas licuado que nunca existió.
El llamado efectuado al 132 forma parte de las bromas, denuncias falsas e insultos, que ingresan a la línea destinada para denunciar emergencias.
En Puerto Montt, Bomberos recibe diariamente un promedio de 100 llamados, de ellos el 20% son innecesarios.
"Tenemos un registro de 30 números a través de los cuales constantemente insultan a las centralistas, incluso con diálogos de tipo sexual. Cuando contesta un centralista varón, los llamados cesan", detalla el comandante Felipe Sotomayor.
En el caso de los llamados que informan de emergencias falsas, el oficial advierte que "distraen recursos de Bomberos, lo que significa un costo en desplazamiento innecesario de nuestras máquinas. Lo que incluso es un riesgo para nuestros voluntarios, porque concurren a una emergencia inexistente. Esto no es un juego".
En la capital de la Región de Los Lagos, hasta un 34% de los llamados a las principales líneas de emergencia (131 Ambulancia, 132 Bomberos y 133 Carabineros) son pitanzas.
La cifra más alta de este tipo de casos la exhibe la línea de la policía uniformada.
De acuerdo a los registros de Carabineros, el fono 133, operado por la Central de Comunicaciones (Cenco) de la Prefectura Llanquihue, recibe en promedio 520 llamados diarios, provenientes sólo de Puerto Montt, ya que los requerimientos de otras comunas de la provincia son derivados a las unidades territoriales a través de un sistema IP Cenco Rural.
Durante el primer semestre, se registraron 94 mil 675 llamados. De ellos, sólo el 19,5%, (correspondiente a 18 mil 463 casos) terminaron en un procedimiento policial.
"El promedio diario de llamados con bromas es de 176, los que se efectúan especialmente en horario del recreo escolar. El 34% (32 mil 170 llamados en el semestre) corresponden a bromas, los que ocasionan saturación del nivel 133 y la posible espera de un llamado con una emergencia real. También, hemos registrado llamados con falsos avisos de bomba, los que movilizan de manera innecesaria a personal especializado del Gope", indicó el coronel Patricio Yáñez, Prefecto de Carabineros de Llanquihue.
Las Ambulancias
Las bromas de mal gusto afectan a todo el sistema de protección civil y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) no es la excepción.
El médico Alan Bazán, coordinador del Centro Regulador del Samu de Los Lagos, que se ubica en el ex hospital de Puerto Montt, explica que allí reciben todas las llamadas del nivel 131 en la Región, abarcando un territorio que va desde San Pablo hasta Palena y Quellón por el sur. La concentración busca optimizar los recursos tecnológicos y humanos especializados.
"Se reciben hasta mil 200 llamados diarios. Médicos especialistas en urgencia, enfermeros, matronas y kenesiólogos analizan si el requerimiento es pertinente a una necesidad de salud, y luego evalúan si es de riesgo vital inminente, y de acuerdo a ello se define el tipo de asistencia a entregar, la que puede ser desde un consejo o orientación telefónica, el despacho de un móvil, o hasta la activación de una evacuación aeromédica con el apoyo de la FACh o la Armada", explica.
Del total de requerimientos que ingresan a través del fono emergencia 131, sólo el 10% genera el despacho de una ambulancia.
"Hay un 25% de llamados que son bromas, los que se incrementan a la hora de los recreos. Son escolares, y se escucha desde el otro lado de la línea el ruido ambiente de los niños en el patio de un colegio. También, tenemos un listado de números que llaman frecuentes para dar cuenta de hechos falsos", precisó el doctor Bazán a El Llanquihue.
Otro 25% de las comunicaciones corresponde a situaciones que son solucionadas con un consejo telefónico de los profesionales y el 40% restante son llamadas no pertinentes a las emergencias. "Llaman preguntando por pacientes hospitalizados, por otros servicios de emergencia, o por consultas de distinta índole", sostiene.
Acerca de las medidas para evitar el mal uso de estas líneas, el seremi de Gobierno de Los Lagos, Francisco Reyes, explicó que "hemos abordado el tema en nuestras escuelas de dirigentes sociales en conjunto con la Onemi. Dentro de las capacitaciones, se incluye un módulo que aborda las riegos de desastre a los que está expuesto cada territorio, y allí se pone énfasis en el buen uso de los fonos de emergencia".