Réplica de Marina Mercante
Agradeceremos nos permita el derecho a réplica, ante las expresiones del senador Rabindranath Quinteros sobre legislar por una Marina Mercante de aguas interiores, y que afectan gravemente los derechos laborales y seguridad de la vida humana en el mar, bajo firma de Cosatram cuya organización agrupa y representa el sentir mayoritario de los profesionales oficiales de Puente y de Máquinas de la Marina Mercante Nacional.
Declaración:
El senador Quinteros se ha referido a la urgencia de crear una marina "de navegación de aguas interiores" en misivas al Gobierno y a la prensa. Pretensión que ha enarbolado el diputado Vallespín en defensa de los empresarios y en desmedro de los trabajadores embarcados, que también recoge últimamente, para nuestra sorpresa, el senador Quinteros Lara, quien se había manifestado, en privado, a favor de nuestra posición que resguarda los legítimos intereses de trabajadores, da cabal cumplimiento a los convenios suscritos por Chile en seguridad de la vida humana en el mar y el cuidado de las aguas y medio ambiente. El cambio de rumbo en 180 grados de Quinteros Lara, del PS, que supuestamente defiende a los trabajadores, lo hemos interpretado como consecuencia de la degradación moral sin límites que sufre nuestro país en el servicio público y la necesidad de hacer caja en vísperas de las próximas elecciones de noviembre.
El senador ha expresado falsedades o desconocimientos técnicos sobre la Marina Mercante, ya que ésta es una sola en el territorio nacional, es la reserva naval del país, y todos los títulos de los embarcados son por merced y reconocimiento internacional de los convenios de formación y titulación. Es decir, lo que ayer sirvió para obtener matrículas hoy no puede desconocerse, so pena de perder nuestra carrera marítima. Lo que no menciona son las vulneraciones de derechos laborales y contaminación de las aguas chilenas, que las malas prácticas empresariales han desarrollado por años, documentados en tribunales y dirección del Trabajo, hoy se pretende blanquear y legalizarlas. No es correcto decir que las exigencias para navegar en aguas interiores (que es una definición jurídica para indicar que Chile es dueño absoluto y aplica toda sus leyes en ese espacio) sea la misma que para viajes oceánicos, pues cada tipo de navegación, según sus características, tamaño o eslora de la nave, distancias a navegar de la costa, en agua interior, lacustre o fluvial, de altura o altamar, etc., poseen exigencias particulares ya sea en las capacidades y conocimientos que debe tener la tripulación, tipos y cantidades de elementos salvavidas como chalecos, balsas, botes de rescate, trajes térmicos para salvar vidas de la hipotermia, entre otros. Cuando se trata de la peligrosidad, entonces los cientos de naufragios en las aguas interiores desde Cabo de Hornos, Estrecho de Magallanes, Archipiélagos Patagónicos y Chonos, Golfo de Penas, Aguas Oceánica, Chiloé, Puerto Montt hasta Arica, como asimismo de los Lagos navegables, dan cuenta de miles de vidas perdidas en la aventura marítima. Además, estas mismas aguas son de tráfico internacional, por lo que se hace necesario estandarizar las prácticas marineras según los convenios acordados por las naciones civilizadas.
Igualmente, nada dice el senador sobre el privilegio exclusivo de los navieros chilenos para efectuar el flete marítimo entre los puertos nacionales, sin más competencia que los acuerdos que entre ellos pacten. Y, en uno de los párrafos, el señor Quinteros reconoce que "el aporte que la Marina Mercante nacional realiza al desarrollo del sur del país, es innegable". Entonces, ¿por qué cambiar esa marina que ha permitido desarrollar al país, por un engendro desconocido que sólo beneficia a los empresarios del salmón y dueños de naves?
JULIO URZÚA VILLARROEL. Pdte. Cosatram.
Lago LlanquihueCon sorpresa y mucha preocupación, he leído en el diario El Mercurio la lamentable noticia que el Lago Llanquihue tiene en sus aguas la presencia de coliformes fecales (bacterias), en la comuna de Puerto Varas. Y la indignación es igual de grande cuando las autoridades observan el problema desde lejos, sin que ninguna de ellas proponga un plan inmediato de remedación.
Somos millones de chilenos que nos preocupa y nos ocupamos del daño ambiental, cuestión que quisiéramos ver en nuestras autoridades. Se debe evitar que el daño en el lago continúe y abarque a más comunas.
Mi familia pretende en el mediano plazo vivir en la hermosa comuna de Puerto Varas.
Desde ya, estoy invitando a muchas personas de la zona central a que visiten la X Región, pero se debe tener una autoridad a tono con las exigencias de la ciudadanía, que por ningún motivo deben menospreciar el cuidado del medio ambiente.
HERNÁN ARRIAGADA ZÁRRAGA. N de la R: La situación descrita fue expuesta también, y con anterioridad, en la edición del 30 de marzo de El Llanquihue