Con mesas de trabajo buscan mejorar servicio de transporte rural
PASAJEROS. Para los próximos días, programaron reuniones con vecinos de Carretera Austral, Panitao y Las Quemas.
La primera semana de agosto será crucial para adoptar acciones que permitan mejorar el servicio que prestan las empresas de transporte rural de pasajeros.
Entre el miércoles 2 y jueves 4 de agosto, se realizarán reuniones en sectores como Las Quemas, Panitao y Carretera Austral, para abordar los principales problemas que -en esta materia- enfrentan a diario los habitantes de esos sectores.
Ese fue el principal acuerdo que surgió durante una reunión entre el seremi de Transportes, César Oyarzo, con dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales Puerto Montt.
Hernán Navarro, líder de esa organización vecinal, expuso que en esta agenda de trabajo buscarán resolver problemas cotidianos, como "incumplimiento de las frecuencias horarias comprometidas desde el terminal de buses; informalidad de recorridos; capacidad de carga de pasajeros de las máquinas; relación conductor-pasajero; y, en algunos casos, la velocidad temeraria, todo ello en un contexto de crecimiento poblacional y de dependencia laboral y educacional con Puerto Montt", lo que se ve incrementado principalmente en horarios punta.
El presidente de la Unión Comunal estableció que en las próximas reuniones participarán representantes de juntas de vecinos, Carabineros, Municipalidad, Dirección de Vialidad y de empresas de buses.
Carretera austral
Para Navarro, en el sector de Carretera Austral, donde dieron inicio a esta tarea a fines de 2016, siguen los problemas, especialmente en cuanto a las frecuencias. Dijo que está pendiente la idea de construir un terminal en Caleta La Arena.
Estefanía Osorio, vecina de Villa Los Cisnes, comparte el comentario de Navarro. "Se demoran mucho los buses, a veces más de media hora. En el verano es un poquito más seguido, pero en invierno es pésimo", afirmó mientras esperaba junto a esa carretera.
A ello sumó las malas relaciones con algunos choferes. "Son muy mal educados. No son todos, pero siempre hay algunos más prepotentes", dijo.
Menos crítico fue Vicente Lobos, quien vive en el kilómetro 10, a la altura de Chamiza. "El servicio no es malo, en realidad. De hecho, salgo de mi casa y me encuentro con una micro. Pero no espero más de 15 minutos", enfatizó.
No obstante, reconoció que los domingos y festivos "son días flojos. A veces, a partir de las ocho y media de la noche ya no hay micros. Pero, en un día regular, no me quejo. Aunque a veces pasan dos juntas".
Expuso que se apoyan con servicios cortos, como hasta Piedra Azul, que tienen mayor movimiento, lo que se complementa con los que llegan hasta Caleta La Arena.