Descargos
En la edición del domingo 17 de julio y específicamente en la sección apuntes del cuerpo D, se hace alusión a mi persona con clara intención de perjudicarme en dos notas que paso a aclarar:
1° Pretender vincular el apoyo que recibí de los comunales de la Provincia de Palena a mi trabajo en un programa de Gobierno refleja una mala intención inaceptable. Mi labor en la Región es de décadas, mi capacidad de gestión en servicio público innegable y mi compromiso partidario de toda una vida; esos son los factores que llevaron a recibir ese apoyo de los dirigentes del Consejo Regional y no sólo de la Provincia de Palena, incluyendo el Presidente Provincial Llanquihue. Quienes votaron por mí para priorizarme como candidato a Diputado lo hicieron sin posturas tendenciales, sin pretender descalificar a nadie, mirando el interés de la comunidad que necesita ser bien representada desde el parlamento a través de liderazgos que se validen por sus propios méritos y capacidades.
2° Si el Sr. Director revisa bien la redacción de la nota antes mencionada se dará cuenta del sesgo y la intensión que conlleva y podrá claramente vincular de donde viene y los nexos que llevan a su construcción. Por lo demás estoy tranquilo que por el trabajo que he desarrollado con todos los Alcaldes del territorio en que me ha tocado trabajar y contribuir a su desarrollo en este corto tiempo; con mis años de experiencia se bien separar las cosas, jamás he recibido acusación alguna de hacer mal uso de mi función y siempre he actuado apegado al marco legal y de probidad, lo que no pueden decir otros.
3° Sobre las especulaciones en torno a un supuesto "tratado de paz" para favorecer la candidatura de quien aparece apoyado por el Alcalde Paredes sólo habla mal de quienes usan ese tipo de argumentos, por mi parte siempre he apoyado lealmente a todos los candidatos Presidenciales de la Concertación y de la Nueva Mayoría sin pedir nada a cambio, porque de ser verídicas dichas afirmaciones significaría que estamos en un nivel de degradación no antes vista, lo que estoy seguro está muy lejos de la realidad y de las cuestionables aspiraciones y actuaciones de algunos.
RAMÓN ESPINOZA
Defensa de la vida
El Twitter del Papa suma 35 millones de seguidores. Y uno de los tweets que más repercusión ha tenido es el que el Santo Padre hizo el 30 de junio en defensa de la vida, referido al pequeño Charlie Garde: "Defender la vida humana, sobre todo cuando es herida por la enfermedad, es un compromiso de amor que Dios confía a cada ser humano", con 1,1 millón de re-tweets. Una vez más, la vida humana al centro de la preocupaciones de la humanidad. Y en Chile, tratando de legalizar el aborto, eliminando incluso no solo al niño que viene enfermo sino al que está completamente sano. Muy lamentable y una vergüenza nacional. P. FCO. JAVIER ASTABURUAGA O. Director Niños por la Vida
Sin filas ni tómbolas
"La Ley 20.845 de Inclusión Escolar apunta a "promover la igualdad de oportunidades de acceso a una educación de mejor calidad para todos los niños y niñas". Sin duda, esta ley suscita nuevas condiciones y valores claves dentro del sistema escolar, tales como; inclusión, fin al copago, fin al lucro y fin a la selección".
Sin embargo, para eliminar la selección debe estar garantizada la calidad de la educación en todos los establecimientos educacionales del país. En este sentido, hemos instalado un modelo educacional y evaluativo en el cual las pruebas externas SIMCE y PSU, se han transformado en un estándar de calidad y como consecuencia de esto, en un fin en sí mismas con un excesivo énfasis en las asignaturas evaluadas por sobre el resto del currículum. Por lo tanto, si se pretende avanzar a una disminución de la desigualdad en educación (no olvidemos que Chile es uno de los países más desiguales de la OCDE, no sólo en ingresos económicos, sino en desigualdad entre hombres y mujeres, en salud, en pensiones, vivienda, entre dueños de AFP y sus cotizantes, etc.), es necesario y urgente implementar un Innovador Sistema de Evaluación Integral de la calidad que incorpore nuevas y creativas formas de admisión a la educación superior y amplíe los indicadores de calidad en la Enseñanza Básica y Media, tales como: autoestima, motivación escolar, convivencia, formación ciudadana, vida saludable, asistencia, retención escolar, equidad de género, felicidad, etc.
Lo anterior, sumado a una discriminación positiva por parte del Estado, entusiasmaría a las escuelas y liceos a proponer e implementar verdaderos y reales proyectos educativos más pertinentes al contexto sociocultural con sellos y énfasis distintivos y, a los padres y apoderados, a elegir una educación para sus hijos entre varias opciones distintas, pero no unas mejores que otras y, de paso, nos ahorramos las filas de apoderados por un cupo y la ley de las probabilidades de la tómbola.
Dr. Jorge Cifuentes Flores,Facultad de Educación, UNAB