¿Qué es la innovación social? En la literatura podemos encontrar varios conceptos, como por ejemplo: "una solución novedosa a un problema social…", "la generación de valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social…" pero, ¿Cuáles son los componentes esenciales que debe tener este tipo de innovación? Principalmente se requiere de la participación y colaboración de los diversos actores públicos y privados, y que los potenciales beneficiarios que viven una problemática social se involucren desde el principio en el proceso de la innovación, cosa de captar sus conocimientos y perspectivas de la problemática y las oportunidades que se pueden generar para su solución. Es así que en Frutillar, a raíz de una problemática social reconocida por la comunidad, se ha tenido la necesidad de ver cómo mejorar la calidad de los servicios.
Por lo anterior, a través de un proyecto de Prototipos de Innovación Social cofinanciado por CORFO, mandatado por Teatro del Lago y Fundación PLADES, con el apoyo de ONG Canales y con la activa participación de los distintos actores locales (empresarios, emprendedores, municipio, estudiantes y colaboradores) se están llevando a cabo una serie de ciclos compuesto por talleres y seminarios, donde se abordan diversas temáticas en relación con la calidad de servicio y la atención al cliente. Como es un proyecto de prototipaje, éste tiene 2 fases: 1 es la prueba de concepto donde el problema social fue validado con la comunidad, y la 2 es el prototipo en sí para la solución al problema donde se van realizando los ajustes en la medida que se va desarrollando este proyecto. En la innovación social es fundamental tener un espacio de cocreación, donde la participación de los beneficiarios es fundamental para el éxito de este modelo. Para esto se está creando una Red para el perfeccionamiento laboral en los servicios, en la cual participan actores públicos y privados, donde de manera conjunta se está desarrollando este modelo de perfeccionamiento para la mejora en la calidad de los servicios y atención a clientes, y como resultado obtener herramientas y materiales necesarios para utilizar y aplicar en las jornadas de entrenamiento que realicen los servicios. Frutillar está creciendo como comuna y cada vez están llegando más personas a vivir y recibiendo más visitantes, para lo cual sus servicios deben estar preparados.
Isabel Garcés
Socia
ASEET Lagos y Volcanes