Erwin Schnaidt Ávila
Unos $ 268 millones faltan para asegurar el financiamiento del proyecto que busca reponer el servicio ferroviario entre Alerce Norte y la Estación La Paloma en Puerto Montt.
Esto, luego que la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) considerara la construcción de un andén en Alerce Norte, infraestructura que hoy no existe y que será requerida para comodidad de futuros usuarios.
Esto, porque en un comienzo estaba considerado disponer de buses para el traslado de pasajeros del sector, hasta la estación de Alerce Histórico.
De acuerdo al alcalde Gervoy Paredes, el análisis de EFE estableció que -finalmente- para financiar esa iniciativa se requieren de 3 mil 68 millones de pesos, superior a los $ 2.470 millones que fueron calculados en estimaciones iniciales.
El aporte base
Para asegurar ese respaldo económico, la Municipalidad resolvió disponer de $ 2 mil 800 millones, que deberán ser derivados desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), luego que resolvieran el "aplazamiento por factibilidad técnica" de dos proyectos municipales presentados a esa fuente de financiamiento.
Se trata de la construcción de un nuevo cementerio en el sector Lagunitas, por mil 100 millones de pesos; y de la Casa de la Cultura en Alerce, por otros mil 700 millones. Ambas iniciativas serán repuestas en la carpeta de proyectos que presentarán para su respaldo económico en 2018.
El jefe comunal reveló que para oficializar este traspaso de dineros, el presidente de EFE, Germán Correa, envió un oficio al intendente Leonardo de la Prida, en el que le solicita designar un funcionario encargado del convenio de mandato con esa empresa estatal.
Contribución estatal
La mayor preocupación de Paredes apunta a determinar el origen de esa diferencia de recursos económicos.
"Creo que debemos ver a nivel de Gobierno, quién puede colocarla. Hemos hecho un esfuerzo importante y todo lo humanamente posible para que resulte. Gracias a eso, podemos decir que Alerce tiene muchas posibilidades de que tenga un tren corto", resaltó.
Al respecto, el intendente De la Prida resaltó el interés por buscar una solución vial para los habitantes de Alerce.
Especificó que "tenemos toda la voluntad, y así lo hemos hablado con el alcalde, de participar en el financiamiento, en la medida que eso sea posible. Porque hay proyectos que ya fueron aprobados, cuando en enero surge esta iniciativa y ya se había aprobado el presupuesto regional".
De la Prida agregó que son los alcaldes quienes dan prioridad a las postulaciones de recursos para financiar sus iniciativas, por lo que "si deciden que hay que bajar un proyecto para subir otro, lo hacemos. Si hay que hacer un esfuerzo adicional, por cierto".
Frente a la cifra de $268 millones, el intendente deslizó que es factible destinar esa cantidad, después de recordar que financiaron un proyecto al mismo municipio porteño por mil 200 millones de pesos -que no estaba considerado- para comprar buses escolares.
Hizo mención que antes de resolver esa solicitud, es necesario conocer si la propuesta para reponer el tren cuenta con la visación requerida.
"El punto es que el proyecto tiene que seguir avanzando. Todavía faltan documentos que presentar ante el Ministerio de Desarrollo Social (Ver recuadro); todavía falta que se presente formalmente el proyecto. Pero es ese Ministerio el que debe dar la aprobación desde el punto de vista técnico, para que nosotros podamos pensar en un financiamiento", especificó el intendente.
Recomendación
De la Prida se refiere a la obtención de la recomendación favorable RS. Si es que ello se produce, la iniciativa pasaría a formar parte de la cartera de proyectos posible de financiar y ejecutar en el proceso presupuestario del año que postula.
El alcalde Paredes se mostró conforme con el avance de las gestiones de EFE y aventuró que todo esto debería resolverse durante julio próximo.
"Hablamos con el ministro de Desarrollo Social (Marcos Barraza), y se comprometió a agilizarlo, para que pronto comiencen los trabajos que debe realizar EFE, como mejorar la vía, los carros y construir andenes del tipo paraderos", dijo.
Paredes admitió que también resta conocer la respuesta del Ministerio de Transportes, en cuanto al otorgamiento del subsidio para aplicar una tarifa bimodal (taxibús-tren).