Moderadas expectativas de ventas en el Comercio por el Día del Padre
ESTE DOMINGO. Presidente del gremio hace notar claras diferencias respecto de la celebración del Día de la Madre. Restaurantes esperan atraer a sus clientes.
No son muy altas las proyecciones de ventas que se cifró el Comercio puertomontino, ante la celebración de este domingo del Día del Padre.
Si bien es una fecha importante, no representa la misma demanda que se observa en la víspera y en la conmemoración del Día de la Madre, cuando el movimiento supera el 50% respecto a períodos de ventas regulares.
Por eso es que Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, es más bien moderado en sus expectativas.
"Es menos de la mitad de lo que se produce para el Día de la Madre, tanto en restaurantes como en el comercio. No es una fecha que genera tanta demanda como lo hacen otras fechas especiales, por más que se trabaje el marketing en ese sentido", comentó.
En cuanto a los niveles de venta que se podría llegar a alcanzar este domingo, el dirigente comentó que "en años normales hay un alza de un 20% a un 22 %".
Expuso que 2017 se ha caracterizado por mantener deprimido el consumo y la inversión, así como el comercio de ocio tanto en restaurantes como en hoteles.
Admitió estar preocupado por este último sector, con ocupaciones de un 15% a un 20 %.
En restaurantes
El líder gremial resaltó que los mayores esfuerzos están concentrados a nivel de los restaurantes, que están aplicando estrategias específicas para atraer a clientes, con la aspiración de ver incrementados sus ingresos en forma importante.
No obstante, sus perspectivas son más bien pesimistas en ese aspecto.
"Las reservas que tenemos en restaurantes asociados están bajísimas, con menos del 50 % de solicitudes de ocupación de mesas. Esto no demuestra el mismo efecto que para el Día de la Madre, cuando la demanda crece por sobre el 80 por ciento", aseveró el directivo.
Stange dijo no comprender por qué se produce esta diferencia, "a pesar que se presentan las mismas ofertas y con mejores precios".
Planteó que de acuerdo a la experiencia, las solicitudes repuntan el mismo día, incluso sin reservas, "lo que tampoco es bueno, porque a veces en los restaurantes se vuelven pesimistas y no disponen de la suficiente oferta que se requiere para atender los pedidos".
A pesar de ello, se mostró confiado en que se genere la costumbre de asistir a restaurantes para estas fechas.