Paradero inhumano
Siendo Mirasol uno de los sectores con mayor cantidad de habitantes de Puerto Montt, y por ende uno de los que posee enorme demanda en lo que a locomoción colectiva se refiere, es inadmisible el sistema de paraderos que se ha designado próximo al Mall Costanera, para que las personas esperen y aborden los colectivos que viajan a este popular sector.
Primero que todo, cualquier persona en su sano juicio y con un mínimo de sentido común, se da cuenta que en una ciudad donde llueve casi todos los meses del año es imperativo tener un buen resguardo para esperar locomoción.
Casi como una burla a los usuarios, el lugar designado para tomar colectivos de Mirasol está a la más absoluta intemperie, sin ningún resguardo cercano y recibiendo directamente la lluvia y el viento costero, haciendo titánica la tarea de lograr subirse a un auto sin quedar empapado y congelado.
Y como si esto fuera poco, la suerte de caletera habilitada para los colectivos está en una zona donde convergen varias pistas; por consiguiente, la congestión y aglomeramiento que se forma tanto en el tráfico, como en las personas cuando se detienen los vehículos para tomar pasajeros, es peligrosa y caótica.
Urge una solución para este problema que cada día es una pesadilla para todos los que utilizamos el transporte público.
Hago un llamado a las autoridades a dar un poco de dignidad a las personas de esta ciudad, dando una solución rápida y eficiente para esta negligencia urbana.
ROLANDO GONZÁLEZ Z.
Colectivo que no respeta ruta
Encontrar un colectivo que te lleve al Hospital antes de las 8 de la mañana, es un tremendo desafío todos los días en Puerto Montt, pero uno puede entender la alta demanda de personas que viajan a ese lugar, entre funcionarios y pacientes.
Pero lo que me parece insólito es el actuar de algunos choferes de las líneas de colectivos 22, 4, 24, quienes piensan que tienen el derecho de cambiar su ruta de forma imparcial, sin dar explicaciones y menos aún entregando el servicio que uno espera por parte de la locomoción colectiva.
Debo precisar que esta situación la vivimos a diario los usuarios de estas líneas y agregar que no todos los choferes de estas líneas cometen estas faltas. Describo: cuando uno se va a subir tapan los letreros indicando que están sin recorrido y el usuario se tiene que bajar sin chistar; o que, por ejemplo, que no van al Hospital, porque queda muy lejos y él tiene que hacer trámites personales y que por un favor te van a llevar, además de señalar que como son los dueños de los autos pueden hacer lo que les plazca. Textual fue lo que menciona uno de esos choferes a esta usuaria.
Ahora, el tema es que en su letrero claramente señala que en su ruta debe dirigirse al centro de salud, cosa que al parecer por estos choferes no tiene mayor implicancia.
Que lástima que uno tenga que llegar a estas instancias y dañar la imagen de muchos de los choferes, que trabajan en estas líneas que hacen una excelente labor; pero, parece que la única forma de poder resolver estos temas es exponiéndolos a la opinión pública.
Ojalá que existan organismos que regulen esta situación, que a diario es muy molesta para todos.
DENISE REYES GARRIDO. Periodista y usuaria de colectivos.
Mejorar señalización
Recomiendo destacar en mejor forma la salida directa desde el norte por la Ruta 5 hacia el Hospital Regional de Puerto Montt, para facilitar la ubicación de su acceso a los automovilistas en sus viajes directos al Hospital sin bajar a la ciudad.
El martes 6, con lluvia permanente y escasa visibilidad y mayor precaución en el manejar, no vi la señalización de la salida de la Ruta 5 hacia el Hospital, y seguí bajando hasta donde pude regresar, preguntando cómo llegar al Hospital.
Nos imaginábamos con mi esposa qué pasaría con algún turista en urgencia por accidente en la ruta.
Es obvio que los automovilistas porteños se desplazan normalmente por las modernas rutas de la ciudad, pero su difícil diseño y topografía desorienta a los automovilistas foráneos, especialmente en días con lluvia y mala visibilidad.
Los hospitales se identifican en todo el mundo con la tradicional cruz roja, y bastaría su presencia destacada en la salida de la Ruta 5 que menciono.
Quedé impresionado por el edificio y las dependencias del Hospital, al igual que su excelente atención, tanto de los encargados del amplio estacionamiento de autos y de todo el personal médico requerido.
DAVID BENAVENTE. Osorno.