Erwin Schnaidt Ávila
El primer paso para planificar un futuro terminal turístico de pasajeros dieron ayer en la mañana el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras; el alcalde Gervoy Paredes y el gerente general de Empormontt, Ricardo Trincado, quienes sostuvieron una reunión en la Municipalidad.
Luego de ese primer encuentro, el seremi Contreras reconoció que analizaron la posibilidad de impulsar esta propuesta, lo que consideró la definición de cuáles serán los estudios que se deben realizar, como los de vientos, mareas y batimetría. Asimismo, con la Dirección de Obras Portuarias se bosquejó el procedimiento para dar comienzo a ese trabajo, para lo cual asignaron tareas cuyos resultados serán expuestos en una nueva reunión, fijada para la próxima semana.
El seremi expuso que con esos antecedentes será posible vislumbrar "la factibilidad de avanzar en el tema, pensando en una mirada de largo plazo, que permita a Puerto Montt posicionarse como una ciudad que albergue el turismo para el resto del sur de Chile", afirmó.
Un anteproyecto presentado por el consultor Sergio Bahamonde recomienda construir un Home Port en el área de Pichi Pelluco, lo que representa una inversión de cerca de 40 millones de dólares.
Financiamiento
El seremi de Obras Públicas declinó opinar sobre los montos, pero reconoció que dentro de los rangos de una obra portuaria, se estiman en $20 mil millones o unos US$ 30 millones.
Admitió que se trata de una cifra bastante alta, pero que al mirar a largo plazo, "hay que trabajar esto con autoridades políticas y tomar definiciones".
Agregó que si se demuestran beneficios sociales y comerciales "y posiciona al sur de Chile como un atractivo turístico mundial, creo que estamos disponibles para analizar esas definiciones y ver la forma de financiar estas obras".
Aventurado
Para Claudio Nast, managing director de Destination Management Chile (DMC), uno de los más importantes tour operadores del país, "por el momento, es bastante aventurado pensar en tener un Home Port en Puerto Montt, considerando que debe estar lo más cercano posible al aeropuerto internacional que conecte el mundo entero y no ser un puerto cuya conexión internacional es vía stop over".
También observó que si el proyecto del puente Chacao mantiene las limitaciones de altura, "al menos un 50% de las naves que hoy nos visitan no pasarán por ese puente y no irán a Puerto Montt. Difícilmente se puede pensar en un puerto de cambio de pasajeros entonces en ese destino".