María Consuelo Ulloa
Bernardo Oyarzún es oriundo de Los Muermos, y en sus trabajos vierte toda su experiencia y crianza en el sur de Chile. Hoy, pese a estar radicado en Santiago, sigue inspirándose en los pueblos originarios de la zona.
Fue tal vez esta misma característica la que lo llevó a representar a nuestro país, hace algunos días, en la Bienal de Venecia, realizada en Italia.
Con la obra Werken se presentó en el Pabellón de Chile y fue objeto de una amplia atención de la prensa. Es más, fue una de las exposiciones recomendadas por la crítica.
Ya de vuelta en el país, el muermino conversó con El Llanquihue sobre esta experiencia, sus raíces, y por qué no, sus proyecciones.
- ¿Cómo ha sido esta participación en la Bienal de Venecia y qué significa para tu carrera?
- La obra no tuvo premio alguno, lo que podría significar una frustración mayúscula después de tanto esfuerzo y pellejerías que tuve que pasar para estar con la obra en Venecia. Sin embargo, vuelvo muy feliz y satisfecho, sobre todo por la buena acogida de la prensa internacional especializada. El pabellón de Chile es uno de los lugares recomendados para visitar en la bienal y esto recién comienza. Es insospechado lo que podría significar el éxito inicial que tuvo la obra, sobre todo si pensamos que lleva menos de una semana en exhibición.
En mi carrera, es una bienal muy importante y llego a ella con una basta experiencia en Bienales, lo que hace que este envío se lea como una consecuencia lógica en mi carrera y por tanto la más importante.
De hecho, curricularmente es lo más importante en mi carrera.
-¿Cómo sientes que está impactando tu obra en Europa?
- El impacto fue en la prensa internacional y en el público, ha sido tal vez la obra más publicitada en la prensa por lo menos antes de la premiación.
En medio de una bienal muy banalizada con una propuesta curatorial que no dice nada centrada en el espectáculo sin sentido, esta obra impacta como otras que son minorías absoluta en toda la bienal. Sólo rescato la presentación del pabellón de Nueva Zelanda, El Líbano, Rusia y Chile, lo demás resulta una verdadera pérdida de tiempo y aburrimiento excesivo. Obras como Werken, en ese contexto, parecen obras descontextualizadas, toda una rareza como si pertenecieran a otro evento.
- ¿Es el mismo impacto que genera en Chile? De no serlo, ¿por qué crees que ocurra?
- Creo que el impacto en Chile vino justamente de la prensa internacional y eso ocurre por la velocidad que circulan las noticias hoy día.
- La obra cuenta con el trabajo de artesanos, ¿hay algunos de la región de Los Lagos?
- Son artistas artesanos que se sitúan entre Santiago y Puerto Montt, hay artesanos que trabajaron desde la Región de Los Lagos, de Frutillar.
-En esta oportunidad tu obra está inspirada en el pueblo mapuche, pero ¿hay algo de esa inspiración que te la haya entregado tu vida en el sur?
- Mi contacto con el sur, específicamente con la zona de Los Muermos es permanente; en ese lugar están mis parientes más queridos que visito periódicamente. Diría que mi contacto con el sur es extremo y hay muchas obras que hablan justamente de ese contacto cercano, como la obra Photo Álbum, Ecosistema, Campos de luz, Fragmentos Anteriores, Cabezas Voladoras y por supuesto Werken.
- ¿Cuándo y por qué emigraste de Los Muermos?
- Mi familia emigró cuando tenía tres años, luego volvió a Los Muermos el año 1972, fui un tiempo a la escuela de El Melí y luego volvieron nuevamente a Santiago; por esa razón, tengo recuerdos de infancia muy bellos de este lugar, vuelvo también por esos recuerdos, son una conexión muy especial.
- ¿Cómo nació y qué es para ti "Foto Álbum"?
- Photo Album es mi segunda obra en mi carrera profesional y fue una reiteración a mis intereses primarios por reafirmar mi origen popular y mapuche, es la ocasión donde digo que mi abuela materna era mapuche. Con esta afirmación instalé un titular en mi biografía que ni siquiera sospechaba lo que significaría en el futuro como lo que pasó ahora que llego a Venecia reafirmando lo mismo.
- ¿Has pensado en traer tu arte para tu lugar de origen?
- Siempre estoy dispuesto a eso, el 2015 fui a exponer a Puerto Montt. Expuse la obra Cabezas Voladoras en el Centro de Arte joven Balmaceda.
- ¿Tienes pensado en continuar con obras en las que participen de forma directa pueblos originarios?
- No tengo proyectos del cual te pueda hablar, pero seguramente mi línea de trabajo seguirá tal cual, porque es una necesidad prioritaria hablar de estos temas de como Chile está tan lejos de hacer cosas importantes al respecto. Con mayor razón, la necesidad se mantiene, como una obligación de hablar de estos temas.