Invitan a participar en concurso Campo del Año
RECONOCIMIENTO. Interesados ya pueden inscribirse en certamen de Anasac. SII. Autorizaron declaraciones de más 59 mil contribuyentes de la región. COMERCIO. Otros dos dirigentes locales son consejeros de libre elección.
Hasta el próximo 24 de julio, existe la posibilidad de inscribirse en la tercera versión del concurso Campo del Año, que da trascendencia a las buenas prácticas agrícolas y brinda un homenaje a los agricultores.
La premiación está dirigida a los dueños o arrendatarios de predios, que desarrollen la actividad agrícola de acuerdo a cinco variables: productividad y calidad; innovación, sustentabilidad, responsabilidad social y pasión por el campo.
Desde el año 2010, que la empresa Anasac, especialista en insumos silvoagropecuarios, organiza este concurso en apoyo al agro. "Esta instancia nos permite valorar a los agricultores que trabajan la tierra con espíritu y compromiso, entregando su esfuerzo día a día, independiente de lo favorables o adversas que sean las condiciones, el tamaño del predio o de la maquinaria con la que se cuente", expuso Gabriel Ormeño, gerente general de Anasac.
Las inscripciones están disponibles a través de un formulario en el sitio web campodelaño.cl o mediante equipos de Anasac de la zona.
Se premiará a predios en cada uno de esos cinco valores y también a la distinción máxima. "El campo que destaque en todos los principios y rescate una identidad propia, será el ganador del Premio Campo del Año 2017", explicó Patricia Gostín, jefa de marketing de Anasac, quien destacó que esa categoría recibirá una camioneta Chevrolet Silverado 4x4. Además, se galardonará al Campo Destacado Indap.
Operación Renta: parte proceso de devolución
El Servicio de Impuestos Internos (SII) autorizó anticipar la devolución total o parcial de excedentes a 59 mil 344 contribuyentes de la Región de Los Lagos, que entre el 1 y 20 de abril presentaron su declaración de renta.
Las primeras estimaciones permiten adelantar que entre ellos será distribuido un monto total cercano a los 22 mil millones de pesos.
"Invitamos a los contribuyentes a consultar el estado de aprobación de su declaración en el portal de renta de nuestro sitio sii.cl, ingresando a la opción 'Consulta de Estado de Declaración'. Quienes tengan autorizada su devolución, podrán recibirla el 11 de mayo, si la solicitaron por transferencia electrónica", explicó Cristian Gómez, director regional de ese servicio.
El número definitivo de devoluciones que serán depositadas en las cuentas bancarias de los contribuyentes, así como los montos respectivos, serán informados en los próximos días por la Tesorería General de la República.
Ello ocurrirá una vez que ese organismo efectúe las compensaciones por deudas tributarias y retenciones, como crédito universitario, pensiones alimenticias, deudas judiciales y previsionales/laborales; y deudas por prestaciones médicas en el Sistema Nacional de Salud, entre otras.
Quienes hicieron su declaración por internet entre el 21 y 26 de abril, y solicitaron devolución por transferencia electrónica, podrán recibirla a partir del jueves 18 de mayo.
C. Stange asume cargo en directorio nacional
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange, fue electo como director nacional de ese gremio.
Su nombramiento se produjo en el proceso de renovación del directorio y consejo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), durante la asamblea anual de socios de la entidad, que tuvo lugar en Copiapó.
En dicho proceso, que designó como presidente nacional a Manuel Melero, los directores del gremio local, Marcelo Smith y Julio Millar, fueron escogidos como consejeros de libre elección.
"Estamos doblemente satisfechos, por poder mantener dos consejeros nacionales de libre elección (Smith y Millar), así como un puesto en la mesa, como director de la Cámara Nacional de Comercio. Esto demuestra el liderato de nuestra Cámara, que es valorado por las distintas regiones y las Cámaras Binacionales de Santiago", enfatizó Stange.
Sobre su nuevo puesto, expuso que genera desafíos. "Tenemos que visualizar la importancia que tienen las regiones para el desarrollo de nuestro país, potenciar las pymes y trabajar en forma mancomunada con las autoridades nacionales, para manifestar las problemáticas de cada sector. Esperamos al final de este período 2017-2019, entregar resultados concretos".
Además del comité ejecutivo y directorio, se eligió a 12 consejeros de libre elección, 4 consejeros representantes socios empresas y 3 integrantes del Tribunal Supremo.