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Entre máquinas, picota y pala, la compañía de ingenieros en construcción Nº 42 "Vodudahue" , se celebró el 64 aniversario del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), en un sector donde siguen trabajando en cumplimiento de su misión de ser un real aporte a la integración continental de Chile. En esta región, desde Puerto Montt a Canal Beagle.
Desde aquellos días en que se hicieron con férrea vocación de servicio -ganando espacios entre mar y cordillera- hasta hoy, son más de 2 mil kilómetros de unión entre los pueblos.
Este aniversario les sorprende con dos frentes: camino Huinay-Lepetepú, sector Vodudahue, y Puelo-Paso El Bolsón. Dos caminos, dos historias, con un solo objetivo: sacar del aislamiento de muchos chilenos y, con ello, ser testigos del desarrollo de sus comunidades; como lo hicieron entre otros villorrios, Hornopirén o Villa O'Higgins.
Sin respuestas
Los trabajos del sector Vodudahue, avanzan de acuerdo a los contratos. Pero hay un sector que requiere un puente para unir con lo que se ha construido hasta este momento, pero falta el plan de manejo que lleva tiempo entrampado y con ello seguirá atrasando las posibilidades de salir por tierra desde la provincia de Palena a Puerto Montt, o a la Región de Aysén.
Ese plan ha sido rechazado varias veces, desconociéndose los motivos que hay y del cual no hay información en el Ministerio de Obras Públicas, que no ha ofrecido soluciones al problema.
Sobre este punto, El Llanquihue intentó comunicarse con el jefe de proyectos de la Ruta 7, funcionario de la Secretaría Regional Ministerial del MOP, Aysén, Rolando Toloza, quien no atendió llamados toda esta semana. Ante su ausencia, la Secretaría Ministerial de Aysén derivó las consultas a las oficinas centrales de Obras Pública, en donde, a su vez, enviaron todo a la Secretaría de Obras Públicas Los Lagos, donde seremi y director de Vialidad estuvieron en terreno en los últimos días de la semana, sin que ninguno aclarara el tema.
En tanto, el convenio Huinay- Leptepú sigue el tramo faltante de la Carretera Austral entre Pichanco y Caleta Gonzalo, más conocida como Ruta Bimodal, la cual requiere el uso de barcazas. Hoy, el diseño busca unir Chile por Chile, dice el comandante del CMT Puerto Montt, teniente coronel Francisco Hurtado.
Mecano
La compañía del CMT, Subjefatura Puerto Montt, se encuentra trabajando desde hace dos años en esta primera etapa entre Huinay y Leptepú. El tramo es de 5,5 kilómetros y en estos momentos ya han ejecutado tres kilómetros desde la ribera sur del río Vodudahue hasta el kilómetro 18 mil 360, donde en teoría se proyecta un tramo de túneles hasta Leptepú . Esto es alrededor de 2,5 kilómetros a 3. Los estudios están a cargo del MOP.
Hace unos días, se lanzó un puente de 30 metros sobre el estero Maruco. Se trata de una estructura semi permanente, "con una proyección de 25 a 30 años en el lugar, ya que está sentado sobre una losa de hormigón donde el puente va anclado", de acuerdo a la explicación del comandante de la Subjefatura Zonal Puerto Montt, Francisco Javier Hurtado, añadiendo que se trata de una estructura antisísmica, con una plataforma de 30 metros y un extra-ancho de 4,2 metros, con capacidad de 40 toneladas.
Este tramo tiene fecha de término el 31 de diciembre de este año y ha significado una inversión cercana a los 4 mil 800 millones de pesos, de los cuales se ha ejecutado un monto cercano a los 2 mil 43 millones de pesos, quedando los dos kilómetros y medio a la espera del plan de manejo que lo está tramitando desde hace tres años el MOP.
Inicialmente, hubo problemas cuando estos terrenos eran de propiedad del fallecido Douglas Tompkins, pero este vendió implicando un retroceso de los trabajos y la tardanza en conseguirse la autorización para cortar y hacer roce de la faja para la construcción del puente.
Con la obra completa, el tiempo de viaje en la ruta Pichanco-Caleta Gonzalo se acorta en cinco o seis horas, que es el tiempo de navegación de las dos barcazas.
Esta ruta, exactamente con objetivos iniciales de la Carretera Longtudinal Austral, tiene un gran potencial turístico, de una belleza escénica que puede generar un gran polo de desarrollo económico, como se vio con la comuna de Hualaihué o Chaitén, ya que posee sitios ideales para la pesca o centros termales.
Otros frentes
De autorizarse el roce en la ribera norte del río Vodudahue, se podría evitar el viaje que hoy realizan autoridades, comunidad o turistas, por Argentina, por lo que esta ruta tiene además todo un circuito geopolítico.
Otro frente es la continuación de los trabajos Puelo- Paso El Bolsón, etapa 9, que para una ejecución de 12 meses tiene un presupuesto de más de 1.400 millones de pesos para un tamo de 1,5 kilómetros. Esta obra tiene fecha de inicio en abril de este año.
La ruta internacional se encuentra enfrentada al tramo más complicado, donde todo es roca, según comenta el comandante Hurtado.