Francisca Bustos Leal
Hortalizas "Titín", un emprendimiento de lechugas hidropónicas del sector de Panitao Alto, en Puerto Montt, ha buscado generar un espacio para un mercado más orgánico, limpio y rico dentro del mercado gastronómico puertomontino.
Ruth Pinuer, una de las dueñas de la pequeña empresa, contó que la iniciativa nació en agosto de 2016, tras ver videos en Internet junto a su cuñada Katherine Zumelzu, quien es su socia en el negocio.
"Nosotros empezamos por Internet, porque no sabíamos de nadie que tuviese algo así. Lo vimos y nos gustó la idea", comentó Ruth Pinuer.
Katherine explicó que "es algo raro, no es fácil de hacer, pero decidimos hacerlo porque es novedoso y no se ve en este sector".
El problema reside, de acuerdo a ellas, en que, al no haberse encontrado con otros productores hidropónicos, carecen de información técnica que haga más fácil el cultivo.
Ruth aclaró que el cultivo hidropónico es delicado, ya que "hay que estar siempre viéndolas: el ph que es el principal indicador, para ver si le faltan vitaminas, para ver si le faltan nutrientes, etc. o la caída del agua que es el oxígeno de la planta y eso igual hay que verlo, es todo un proceso"
Pese a ello, Katherine aclaró que "pese a que las lechugas son bien delicadas y hay que saber llevarlas, ya que no es llegar y sembrar, el cultivo es corto si recibe todos sus químicos y oxigenación".
Aseguraron que han tenido un buen recibimiento de parte de las personas que las han probado, y que les han comentado que tienen un muy buen sabor.
"La gente que ha comprado nos ha dicho que son más tiernecitas, que son más ricas que las otras lechugas", comentó Ruth.
Si bien, indicaron que su cultivo es acotado hasta el minuto, con solo 450 lechugas mensuales, del tipo española y del loyo, han afirmado que les gustaría comenzar a cultivar cilantro en el futuro.
Las emprendedoras hicieron un llamado a la población a probar este tipo de productos y a apoyar la industria local. Se las puede ubicar al teléfono 983302970 o al 983015759.
Destacado sabor
Desde el restaurante Club de Yates, señalaron que el cultivo hidropónico se destaca por sobre los otros, debido a su calidad y sabor.
Eduardo Salazar, dueño del lugar, comentó que "nosotros estamos trabajando con emprendimientos chicos de la zona".
Añadió que "le compramos la lechuga a proveedores locales, en primer lugar porque es un producto de calidad, que tiene toda la normativa al día y en segundo lugar está el incentivar a consumir productos sanos, con mayor valor nutricional y que son recomendables para la salud".
Pese a ello, explicó que ha sido un proceso lento, porque la gente es muy tradicionalista, "no quiere salir de la ensalada de lechuga, con tomate, palta y palmitos y estamos tratando de ofrecer esto, no toda la gente todavía lo solicita, pero estamos de a poco poniéndolo en el sistema", enfatizó.
Iván Monje, maestro de cocina del restaurante, indicó que el cultivo hidropónico "tiene un sabor mucho más delicado, es más sabroso, hay más naturaleza en el producto, se ve más frescura en la lechuga, en los tomates, en la albahaca, en todo".
Agregó que "eso diferencia al producto y ciertamente es algo que se debería usar más en la cocina si queremos comer más sano, debemos acercarnos a lo natural, especialmente lo de la región, donde tenemos muy buenos productos, sobre todo en esta fecha".
Dentro de la oferta con la que cuentan está la green salad la que va con cosas adicionales, como perejil o albahaca.
Según explicó Salazar "ambos productos se ha descubierto hoy en día, que tienen propiedades que favorecen al sistema orgánico, que son las mismas que tienen los arándanos, o sea tienen propiedades antioxidantes importantes".
Agregó que "el perejil es uno de ellos y la albahaca es otro, entonces estamos preparando ensaladas novedosas, que son con espinaca, perejil, albahaca, berros hidropónicos, lechugas hidropónicas y algunos tomates cherry para darle algo de vida a la ensalada".
Dentro de lo que son las ensaladas verdes o green salads, no solo es una innovación en los productos, sino que también, en los aliños, "se están aliñando con aliños no convencionales, para salir un poco de la ensalada francesa, se busca destacar el uso de otros dressing, como el yogurt con ciboulette y aceite de oliva, sin limón lo que es importante hoy día, debido a su valor".