La superintendencia rechaza el plan de ajuste de Masvida
ISAPRE. La entidad fiscalizadora de Salud pidió entregar una nueva estrategia durante la primera semana de marzo. La PDI incautó computadores de la isapre.
A consecuencia del incumplimiento del estándar legal de garantía legal solicitado el año pasado, junto a la detección de deficiencias administrativas, la Superintendencia de Salud rechazó el plan de ajuste y contingencia presentado por isapre Masvida el 10 de febrero.
La aseguradora tiene un plazo de diez días para entregar una nueva propuesta a la autoridad. En caso contrario se designará a un interventor.
Resolución
Entre las insuficiencias a las que alude la resolución aparece "la falta de antecedentes concretos a las medidas planteadas para subsanar su estado financiero, como por ejemplo el aumento de capital (y) el ordenamiento de pasivos", señala el documento al que tuvo acceso La Segunda, luego de que este fuera enviado a Masvida.
La autoridad de Salud identificó que "no existía una reestructuración clara del grupo económico, ni del ingreso del socio estratégico Gamma Capital", lo que fue informado tres días después de que la isapre presentara su plan de ajuste y contingencia para subsanar la crisis financiera por la que atraviesa hace más de un año.
Gastos administrativos
Sobre los gastos administrativos, el documento señala que Masvida no redujo los gastos en diciembre pasado, como se le había solicitado en 2016.
Estándares de garantía
Sobre los estándares de garantía, actualmente la isapre adeuda $ 20 mil millones, que debían ser reingresados el 20 de febrero, plazo que no fue cumplido. La empresa mantiene en reserva $ 70 mil millones.
Interventor
En este escenario, el organismo fiscalizador de Salud señaló que isapre Masvida tiene 10 días hábiles, a contar del 22 de febrero, para presentar una nueva propuesta para salir de la situación financiera que enfrenta.
En caso de que no cumpla, o que el plan sea rechazado nuevamente, la autoridad designará a un interventor en la firma, el que tendrá 120 días para buscar una solución que de continuidad a la empresa.
Incautación
El fiscal asignado al caso, Carlos Gajardo, ejecutó ayer la incautación de computadores y documentos desde las oficinas de Isapre Masvida en Santiago.
La medida tiene como finalidad comprobar la veracidad de las cifras entregadas, ante las dudas de la Superintendencia de Salud, por las cuales recurrió al Ministerio Público. El fiscal explicó que la investigación persigue responsabilidades de personas naturales que pudiesen haber cometido el delito de envío de información falsa al organismo regulador. "Aquí no hay una investigación en contra de la persona jurídica", detalló Carlos Gajardo, quien también guió la investigación del caso Penta.
de febrero, fecha en que la firma entregó su plan de ajuste y contingencia a la Superintendencia de Salud. 10
millones es la deuda a corto plazo de Masvida, cuya cuota de $20 mil millones debió ser pagada el lunes. US$ 180
Reclamos a la industria turística suben 12% en relación al verano pasado
SERNAC. Fueron hechas más de 13 mil quejas. Líneas aéreas lideraron las quejas.
Entre enero y noviembre de 2016, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 13.617 reclamos, lo que significó un aumento del 12% respecto al año anterior.
El informe presentado junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), reveló que el mayor descontento de los viajeros fue hacia las líneas aéreas, con un 47,3% de reclamos, seguida por las empresas de transporte terrestre (25,6%) y las agencias de viajes (22,7%).
Este último servicio registró el aumento más significativo de reclamos, con un 73,2%, mientras que las quejas frente a las empresas de transporte terrestre disminuyeron en un 17,6%.
Vuelos
Las aerolíneas fueron la industria más cuestionada por los turistas durante este verano. Avianca lideró los cuestionamientos, con un índice de 5,5 puntos; seguido por Iberia (4 puntos); y en tercer lugar AeroMéxico.
En contraparte, Aerolíneas Argentinas fue la compañía que mejor condujo a los usuarios, marcando 0,59 puntos.
Sobre las quejas en sí, el 27,6% fue por incumplimiento en las condiciones contratadas; por ejemplo, cambio y variaciones en el itinerario.
Transporte terrestre
Un 100% de respuesta negativa ante los reclamos acusaron los clientes de Buses Libac, TranSantin, Pullman San Andrés, Transportes Luna Express, Pullman del Sur y Buses Línea Azul.
Las quejas estuvieron centradas en la compra de pasajes por Internet y la atención a bordo.
Agencias
La tasa de respuesta desfavorable más alta de las agencias de viajes la registró Novojet Chile, con un 91,3%, secundada por Viajes Winnipeg, con un 82,4%. El 35,9% de las insatisfacciones fueron a raíz de itinerarios que no se respetan y hoteles que no eran lo prometido.