Hoy entra en vigencia la nueva Ley de Estacionamientos
CAMBIOS. Además del cobro por minuto, los recintos serán responsables por los daños, hurtos o robos en los móviles. Los reclamos seguirán en manos de Sernac.
Hace casi dos años, Jorge Lavanderos sufrió el robo de su automóvil Nissan V-16 desde el estacionamiento del Supermercado Jumbo de Puerto Montt.
"Carabineros lo encontró después de varias semanas, con diversos daños. Le faltaban todos los documentos, no tenía uno de los parachoques y el tren delantero estaba inutilizable", cuenta.
El afectado recurrió a la Ley del Consumidor, y con la asesoría del Sernac se fue a un juicio. Después de un año, la empresa le pagó los daños.
Casos como ese están considerados en la nueva Ley de Estacionamientos, que entra en vigencia hoy, que responsabiliza a a los proveedores de este servicio de robos, hurtos o daños en los vehículos.
Alejandra Miranda, directora (S) del Sernac, explicó que la nueva norma mantiene la tuición en ese servicio respecto a los hechos que se generen en los espacios donde dejamos los automóviles, sean estos gratuitos o de pago.
"Las personas que se sienten vulneradas en sus derechos o que han sufrido daños o la sustracción de sus vehículos, deben tomar medios de prueba del hecho, como videos, fotografías, empadronamientos de testigos; ello, además de guardar boletas de cobro otro elemento que verifique el uso del espacio, como boletas de compra en los supermercados. Es recomendable estampar un reclamo en el mismo libro del local, llamar a Carabineros para constatar el robo o los daños, y luego presentar el reclamo ante el Sernac", indicó.
Si no hay acuerdo en la mediación extrajudicial, se puede interponer una querella infraccional en el juzgado de policía local respectivo, en un plazo máximo de seis meses contado desde los hechos.
Medidas de seguridad
Precisamente, la nueva norma, que también considera el cobro por el tiempo utilizado de manera efectiva, ha hecho que los recintos incrementen sus medidas de seguridad.
En la Región de Los Lagos, el estacionamiento más grande es el de SBT, con 720 cupos ubicados en el subsuelo de la costanera de Puerto Montt.
Cintya Steinegger, administradora del espacio, indicó que siempre han contado con cámaras de televigilancia en todos los niveles, en las salidas e ingresos vehiculares y en los tres accesos peatonales, aunque agregó que a partir del año pasado mejoraron la tecnología de todas las cámaras.
"También contamos con guardias de seguridad las 24 horas, ya que atendemos de manera ininterrumpida los 365 días del año", dijo la ejecutiva.
Ese es uno de los cambios que trae esta norma, que además de cobrar al minuto, deja obsoleto el letrero con la leyenda "no nos responsabilizamos por daños en los vehículos".
La reunión que serviría para definir criterios de conservación del deteriorado camino de tierra que une Chinquihue con la Ruta 5, por el sector Costa Central, abrió un nuevo frente de trabajo, al establecer que esa franja es una servidumbre de paso.
De acuerdo a Mónica Rosales, presidenta de la Junta de Vecinos Costa Central, bajo esas condiciones deben ser los propietarios ubicados al borde del camino, quienes resuelvan si ceden esa parte para una futura intervención, tanto de la Municipalidad de Puerto Montt, como del Serviu o de Vialidad, si corresponde.
La dirigenta explicó que el terreno por el que atraviesa la ruta, pertenece a quienes viven en el sector, ya que "nunca hubo una cesión oficial. No se entregó en forma legal, sólo en palabras".
Según planteó, para regularizar esa condición, los vecinos podrían ceder su parte o bien clausurar el paso y dejar el área como sitio privado, "pero hay que ponerse de acuerdo. Hoy, el camino está en tierra de nadie. Es como nuestro, pero no lo es", comentó.
Por eso es que convocarán a una nueva reunión, para este viernes, desde las 18.30 horas, en la parroquia ubicada frente a la Playa de los Curas.
Mónica Rosales recordó que el camino fue trazado como parte de las obras de instalación de los ductos y conexiones de la red de agua potable, pero que ahora "se transformó en una carretera para camiones y camionetas de las empresas, que pasan a alta velocidad. Buscan ahorrar tiempos de viaje y el pago del peaje (en la Ruta 5)", aseguró.
Ese constante ir y venir de vehículos ha deformado en forma significativa el estado de esa vía de 2.3 kilómetros.