Crónica El Llanquihue
Ante la llegada de la temporada de vacaciones, la directora regional (s) de Sernac Los Lagos, Alejandra Miranda, recordó que los pasajeros, tanto de buses como marítimas o de aviones, tienen derecho a un servicio de calidad y con las medidas de seguridad al día.
En cuanto a los buses, los pasajeros ameritan calidad y seguridad en el servicio, lo que implica que sean empresas formales. Por el contrario, si viajan en "buses piratas", probablemente no cuentan ni con la calidad técnica ni humana para asegurar un viaje tranquilo y sin contratiempos.
"Deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada, y que se cumpla el itinerario. También que no exista sobreventa de pasajes y ser indemnizado si esto ocurre", explicó.
La empresa está obligada a devolver al menos el 85% del valor del boleto, pero sólo si el consumidor lo anula con cuatro o más horas de anticipación. En este sentido, los pasajeros tienen derecho a exigir las indemnizaciones por los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
Para los viajeros de avión, si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor, se suspende o se atrasa un vuelo, el consumidor tiene derecho de dejar sin efecto el ticket o acordar con la línea aérea el cambio de fecha.
Miranda recordó que en caso de fuerza mayor, como condiciones climáticas, la empresa debe responder con el fin de dejar sin efecto el pasaje.
El consumidor puede solicitar la devolución del dinero y/o convenir con la empresa en: seguir con el viaje con la demora prevista, cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras, que se pacten de común acuerdo.