2016, un año de altos y bajos
"Nuestros asociados han debido transitar por un sendero de incertidumbre, en los aspectos económicos y de orden climático..."
Este año 2016, que llega a su término, nos ha impuesto una dura tarea a los productores de materia prima (comodities), esto dado a la constante fluctuación de los precios en el mercado internacional, los stocks existentes, las entradas y salidas del mercado chino y la menor producción en algunos hemisferios de principal relevancia del sector lácteo. No obstante, nuestros asociados han debido transitar por un sendero de incertidumbre, tanto es aspectos económicos como de orden climático, lo que en definitiva se ha traducido en una baja considerable de la recepción y en una notable pérdida de rentabilidad. Debido a esto, y para contrarrestar estos vaivenes, muchos han tenido de, forzosamente liquidar sus animales, incrementar su endeudamiento y los casos más extremos, cerrar sus lecherías (hasta el momento van aproximadamente 40). EL gobierno ha mencionado que el problema de precios de la leche es un tema entre privados, pero cuando se lesionan los ingresos de varias regiones y que afectan el PIB, deja de ser un asunto de las empresas y se transforma en una problemática social. Es por ello que las autoridades no pueden soslayar una situación como esta de forma tan liviana. Creemos que el camino está en agregar valor a nuestra materia prima, organizar ventas en conjunto a través de algún tipo de organización, llámese cooperativa u otros, que ingrese al mercado y aumente la competitividad. Sabemos que esto no es fácil, por el predominio de las transnacionales, pero en la medida que este tipo de modelos se incremente, podremos ir ganando terreno dentro del mercado nacional e internacional. Esto se ratifica en el hecho de que en los últimos meses ha habido un aumento en el precio internacional, por sobre un 30%, lo que nos hace el siguiente cuestionamiento: ¿por qué las industria no ha incrementado el precio a productor? ¿Por qué el precio al consumidor ha subido? ¿Quién se está llevando el diferencial? Es por esto que encontramos necesario recomponer las conversaciones, la confianza en el sentido de que todos los eslabones de la cadena, productores, industriales y retail, deben tener la ganancia justa, que el mercado les está asignando.
Alexis Fuentes Loyola.
Ingeniero Agrónomo. Gerente de Agrollanquihue.