Verdadero amor y libertad
Mahatma Gandhi sentenció: "Si los cristianos actuaran como tales, otro sería el mundo". Gandhi era de religión hinduista, pero entendió este mensaje de Cristo mejor que cualquier cristiano. Lo hizo carne y lo aplicó en la realidad de su país, en los esfuerzos para liberar la India de la opresión del Imperio Británico. Esta sentencia de Cristo a primera vista parece una estupidez, parece un acto de sumisión que atenta contra nuestro orgullo. Hasta se podría decir que atenta contra nuestra autoestima. Nos hace mucho más sentido la Ley del Talión, que dice "ojo por ojo, diente por diente", lo que según Gandhi "sólo sirve para dejar a la humanidad ciega y desdentada" (Implicando de paso que el ser humano, desde su aparición en el planeta, ha vivido guerra tras guerra con todos los horrores que estas acarrean).
¿En la práctica, qué hizo Gandhi? Le costó mucho convencer a sus partidarios de la validez de este principio, como único recurso para obtener la independencia sin derramamiento de sangre. El evento definitorio fue cuando centenares de indios vestidos de blanco, en una larga columna de seis hombres por ancho, enfrentó a la guardia inglesa. Sin armas y sin levantar un puño, recibiendo estoicamente bastonazos otorgados con furia a diestra y siniestra. Los heridos eran retirados por las mujeres, siendo reemplazados por la fila siguiente. Esto se prolongó por más de 24 horas. Gandhi se ocupó que todo fuera filmado y posteriormente distribuido por todo el mundo. Fue el evento final que determinó que el Imperio Inglés humillado acordara la soberanía de India. Si el pueblo palestino actuara igual, con todos los medios de comunicación que hay actualmente ¿Qué pasaría?
Pero, ¿cuáles son las implicancias personales para cada uno de nosotros de este mandato de Cristo? Constituye lo que se puede denominar una "acción a contrapelo" de nuestro sistema emocional, animal. Muy en sintonía con lo que hoy se denomina "Inteligencia Emocional", que es evitar ser dominados por nuestras emociones negativas, que nos hacen daño (muchas veces casi sin darnos cuenta) y, peor aún, hacen daño a terceros.
Si usted hace esto, de ofrecer la otra mejilla, está bloqueando la emoción rabia. Más bien surgirá la emoción miedo, porque no se sabe qué prosigue. Pero en personas normales, sin la influencia de una droga, lo más probable es que el otro desista. No hubo pelea y usted ganó.
Dentro de una objetiva apreciación, debemos hacer "acciones a contrapelo". Si a usted le gritan airadamente, responda con una suave sonrisa. Si usted es avaro recalcitrante, haga una donación. Cristo nos invita a que nuestra parte, podríamos llamarla espiritual, predomine sobre nuestra carga emocional, en su aspecto negativo. El verdadero amor y la libertad de verdad pueden florecer, teniendo una vida más plena y feliz, que no la encontraremos fuera de sus preceptos.
Dr. EDUARDO HITSCHFEL L.
Potenciar el tren
Hace unas semanas, se aprobó la emisión de bonos por un monto cercano a los US$110 millones para financiar el proyecto Rancagua Express, el cual unirá a esta comuna de la sexta región con Santiago en 50 minutos, mediante trenes nuevos que circularán cada 15 minutos en horario punta.
Si bien esto demuestra el interés de las autoridades por potenciar los sistemas de transporte público por sobre la construcción de nuevas autopistas, queda en evidencia la necesidad de que proyectos similares se implementen en el resto del país. No sólo es importante conectar ciudades cercanas, sino también crear una red de trenes de alta velocidad (de más de 200 km/h) que permita unir ciudades distantes, como Santiago con Puerto Montt, en menos de 6 horas (casi la mitad de lo que demora en auto).
Los trenes tienen varias ventajas. Una de ellas es que las estaciones están ubicadas dentro de la ciudad y no en sectores periféricos como los aeropuertos, lo cual permite una mayor intermodalidad con otros medios de transporte como la bicicleta o caminata. En términos de congestión, también puede significar un importante beneficio en las carreteras. Por ejemplo, un tren de carga de 30 containers, equivaldría a 30 camiones que dejarían de circular.
Además, podría implicar un gran ahorro en materia de tiempos de logística para las empresas. Para tener un sistema de trenes que conecte el país de norte a sur, es necesario recuperar la red troncal, y a la vez crear nuevas redes secundarias, mediante un modelo de gestión público-privado que vincule lo global con lo local.
SEBASTIÁN SERIANI AWAD. Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Universidad de Los Andes.
Puertogol y el Pascuero
La hinchada y el plantel de Deportes Puerto Montt lo único que le han pedido al Viejito Pascuero, esta vez, ha sido la llegada de los tres refuerzos que tanto se necesitan para mejorar en la segunda etapa del torneo.
PEDRO PEREIRA TOLEDO.