En medio del paro profesores se capacitaron en Colombia
DE ALERCE. Mientras en Chile se vivía el conflicto en el sector público, cinco docentes de la Escuela Kimun Lahual viajaron con recursos propios a congreso internacional.
Mientras el paro de funcionarios públicos detuvo el país por tres semanas, afectando a los establecimientos de educación pública, un grupo de cinco profesores (pertenecientes a la Escuela Kimun Lahual de Alerce) viajó a Colombia para interiorizarse en un sistema educacional desarrollado en el país cafetero para el trabajo en sectores vulnerables y áreas de conflicto.
Los profesionales viajaron con recursos propios, para ser parte del Tercer Congreso Internacional de Escuelas Nuevas, que se desarrolló la semana pasada en Bogotá.
"En el congreso se presentaron experiencias de aplicación del modelo que promuevan un aprendizaje activo, cooperativo y personalizado, en Vietnam, México, Nepal, Nigeria y sectores rurales y urbanos de Colombia. Nosotros fuimos la única delegación chilena que participó del encuentro", relató la profesora Edith Trujillo, quien trabaja con el sistema en su curso del establecimiento municipal puertomontino.
Trabajo con expertos
La docente agregó que además por cuatro días laboraron en la Fundación Escuela Nueva, dialogando con los académicos que desarrollaron este modelo pedagógico, entre ellos Vicky Colbert, quien fue la pionera que creó la organización que desde 1987 se ha encargado de romper paradigmas sobre la enseñanza rural en el mundo.
"Le mostramos el trabajo que estamos haciendo en Alerce y analizamos la posibilidad de extenderlo a la totalidad de nuestros alumnos. También dialogamos con consultores internacionales, como Heriberto Castro, quien es responsable del diseño curricular y de la elaboración del material bibliográfico que se utiliza al interior del aula, y Pedro Pablo Ramírez, quien es experto en formación de docentes", explicó.
Víctor Marín, profesor de tecnología que también viajó a Colombia, sostuvo que "fue una gran experiencia el poder tener un contacto directo con investigadores internacionales especialistas en educación; en matricular, centré mi interés en las metodologías para optimizar el aprendizaje a través de las tecnologías de información y comunicación".
Otro aspecto que interesó al profesor fue la plataforma digital de Escuela Nueva, que consiste en un centro de recursos de aprendizaje en la web, donde los profesores de todo el mundo que trabajan bajo este modelo educativo, comparten guías de aprendizaje que complementan el uso de los textos oficiales de cada país.
Respecto a la motivación de emprender el viaje financiado por sus bolsillos, los profesores sostuvieron que "no solicitamos ningún tipo de subvención para participar de esta actividad, asumiéndola como un fortalecimiento profesional de carácter personal, el que asumimos con la convicción de que este modelo puede seguir cambiando nuestra escuela".
El inspector general del establecimiento, Rodrigo Barrientos, fue quien gestionó la participación de cinco profesores en el congreso, quien indicó que "el costo que asumió en conjunto el equipo docente para participar en esta actividad formativa, fue cercano a los 3 millones y medio de pesos, esto gracias a un convenio de cooperación entre la Fundación Escuela Nueva y el Daem local".