Alumnos aprenden acerca del tradicional teñido de lanas con hojas y con cortezas
DAEM. La actividad fue organizada por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe y realizada por la maestra en tejido y lana Elena Oyarzo.
Una experiencia inolvidable vivieron los alumnos de las escuelas de Metri, Ilqui y Puntilla Tenglo, quienes aprendieron los secretos del tenido de lana utilizando hojas de Maqui, corteza de Michai, barro y agua de mar.
La actividad fue organizada por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe y realizada por la maestra en tejido y lana Elena Oyarzo, quien enseñó a los niños y niñas cómo se teñían las lanas los pueblos originarios de nuestra zona.
"Se hierve agua y se coloca las hojas y cortezas. Se hierven hasta que den tintura. Luego se coloca la lana a hervir durante 45 minutos. 15 minutos antes se le coloca sal, para fijar los colores. Cuando se hace con agua de mar, no se le agrega sal", contó Eliana Oyarzo
Dijo que "luego van apareciendo diversos colores no tipificados por la paleta pictórica tradicional como verde claro, oscuro, amarillo fosforescente, plomo, entre otros".
"Esta actividad tenía como objetivo generar aprendizajes significativos en niños y niñas de las escuelas rurales, quienes poseen en su imaginario valores patrimoniales y de interculturalidad en relación al teñido de la lana. ", señaló Juan Pablo Huirimilla, coordinador del programa intercultural bilingüe que depende del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM.
Agregó que "lo primero que realizamos una ceremonia para pedir permiso a los seres que cuidan la naturaleza de los respectivos lugares en donde realizaríamos el teñido. Fue una bonita experiencia para los niños y creo que no lo van a olvidar nunca".