Rechazo despierta propuesta para eliminar los happy hours
IMPACTO. Parte importante de las ventas en bares y pub de Puerto Montt, están sustentadas en ese tipo de promociones.
No fue bien recibida la propuesta de gobierno para restringir los happy hours y las barras libres en bares y discotecas, como una forma de disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas.
La iniciativa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) forma parte de las 60 medidas de su nuevo plan para frenar el consumo problemático de alcohol en la población.
José Manuel Melaj, administrador del Fogón de Pepe, cuyos dueños abarcan los locales Cactus y Pepeka Moana de calle Rengifo, donde presentan estas ofertas, manifestó que una decisión de esas características tendrá efecto en el negocio.
"Si ya hay impuestos al alcohol, esto restringe nuestras promociones para recuperar ciertos costos y atraer más público. Es un problema, desde el punto de vista económico", manifestó.
Sostuvo que terminar con esos "ganchos" comerciales no va a aminorar el consumo. "La gente va a tomar igual. Es como el impuesto al tabaco y la gente no dejó de fumar", comentó el administrador.
Remarcó que esta idea "sólo afecta al negocio, porque si no voy a tener esa promoción para atraer al público, es muy difícil".
Melaj reclamó que es una decisión de cada empresario establecer este tipo de ofertas. "Si pago todos los impuestos, tengo todas mis cosas legales, yo veo si regalo o no mis tragos. Es una decisión mía, como local. No me pueden restringir eso. Tengo derecho de decidir", se quejó.
Es un castigo
En el otro extremo de la ciudad, en el Barrio Pelluco, José Caicheo, dueño de Tay Tao Vip Restobar, admitió que terminar con esa costumbre "sería una baja importante en nuestros ingresos".
En sus pizarras anuncian happy hours de lunes a domingo, de 18 a 22 horas. "Es un atractivo para la gente. Esto es una entrada más de la oferta, pero es relevante. Disminuirá la venta de todo. Si hoy la gente entra por este ofrecimiento, sin eso se van a desmotivar. Afecta demasiado", reforzó.
Para el comerciante que hace un mes y medio abrió ese local, la propuesta pasa a ser "un castigo para los emprendedores de este rubro y para todos los que salen a divertirse después de su jornada de trabajo".
Dijo que es alta la demanda por esta promoción y por ello su éxito: "Forma parte de la forma de divertirse".