Transformación digital
Hoy, gran parte de las empresas viven un proceso de cambio, donde el modelo de negocio se está viendo fuertemente desafiado por la irrupción de nuevas tecnologías, y la amenaza de nuevos competidores que hacen uso en forma nativa de estas nuevas tecnologías. Según el índice de densidad digital elaborado por Accenture en 2015, el aumento del uso de tecnologías digitales podría incrementar en más de 1.250 billones (millones de millones) de euros el PIB de las 10 principales economías del mundo, lo que representa un incremento del 2,3% respecto a las actuales estimaciones. La transformación digital -tema central del evento Adexus Day 2016- sintetiza el proceso de reinvención de una organización hacia nuevas formas de relacionarse, hacer y pensar, apoyándose en las tecnologías digitales para mejorar los resultados del negocio, la experiencia de los clientes, colaboradores y su ecosistema.
En esta era digital, las empresas no pueden ser un ente pasivo, que espera que los consumidores vayan a ella y ahora su principal misión es facilitar el vínculo con sus clientes de manera rápida y eficiente. Los actuales modelos de negocios y las compañías tradicionales, están en peligro, sobre todo con los nuevos consumidores, los cuales tienen costumbres de compra muy diferentes a sus antecesores. Según estudios de la industria, el 62% de los millenials (personas nacidas entre 1980 y 2000) usan redes en el proceso de compra, versus el 47% de generaciones anteriores. De hecho, se estima que dentro de los próximos 5 años, un tercio de las 20 empresas más importantes de los segmentos de la industria se verán afectadas por nuevos competidores, mientras que un 35% de los recursos TI irá directamente a la creación e implementación de estas nuevas fuentes digitales dentro de las compañías. Frente a este escenario, los negocios del futuro no sólo requieren gestión, sino que también de un enfoque de liderazgo orientado a crear y facilitar la transformación a la velocidad de las necesidades del negocio y, al mismo tiempo, desarrollar una base diseñada, flexible, segura y confiable para el futuro. Toma especial importancia un nuevo rol en las organizaciones: el llamado CDO (Chief Digital Officer), un ejecutivo de negocios con conocimiento técnico de los datos, desarrollando su potencial como un activo para la organización, rol que en Chile y en Latinoamérica todavía no ha tomado la relevancia que se merece. En este proceso de evolución o "reinvención" de las empresas, es fundamental partir por una visión de transformación alineada a los objetivos de negocios, que luego se traduzca en un roadmap iterativo de transformación, basado en pilares sólidos de liderazgo y gobierno del proceso, identificación de activos y recursos críticos, entre otros.
Atreverse a probar, explorar y adoptar las ventajas que entregan las tecnologías de la Tercera Plataforma, capacidad digital que soportará finalmente la visión del negocio, permitirá adelantarse a la competencia en términos de nuevos modelos de atención, más simples y multicanales, con estructuras y procesos más eficientes y ágiles, adecuando su organización a las variables demandas del mercado.
El desafío entonces para las organizaciones es ¿reaccionar o transformarse?, o mejor dicho, ¿cambiar o desaparecer?
SERGIO MORALES. Gerente Comercial Adexus.
Imprudencia
El lunes recién pasado, fue atropellada una niña en la esquina de Ramón Munita con Sargento Silva. Si bien las causas del accidente aún se investigan, no es menos cierto que la imprudencia de los conductores en dicha esquina, constituye un peligro constante para los peatones que transitan en dicho lugar, ya que muchos conductores giran aún estando el semáforo con luz roja, sin siquiera fijarse si viene o no algún peatón cruzando la calle. La imprudencia de los conductores, más las altas velocidades en las que ellos circulan, hace peligroso el tránsito en un sector que además se encuentra muy cercano a colegios.
Esperemos que los conductores tomen conciencia, y que el lamentable accidente de este lunes no vuelva a repetirse.
CRISTINA VALENCIA CAMPOS.
Prohibir
De un tiempo a esta parte, las autoridades están tratando a los chilenos como si fueran niños. Al Ministerio de Salud, quiero decirle que los niños a los cuales se les prohíbe ciertas compras en los kioscos de sus colegios, tienen padres y son ellos los que deben decidir lo que coman sus hijos, no el ministerio. Tampoco tiene derecho a decidir sobre cuánta sal tienen las marraquetas las cuales los chilenos consumimos desde hace mas de 100 años, somos gente grande. A la señora de un ex Presidente, que sacó los saleros de las mesas de los restaurantes, le digo que debe recordar que votaron por su marido, no por ella. Todo esto me parece un abuso de poder y una dictadura.
ELIZABETH BOROBYOFF PALANQUE.