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C on la reposición de la Cruz Tenglo, que requirió la apertura de un camino, quedó al descubierto uno de los paisajes más prístinos y atractivos de Puerto Montt, abriendo posibilidades para crear productos orientados al desarrollo del sector.
Se trata de una vía que nace frente al embarcadero del Club Náutico Reloncaví o en el kilómetro 7 de Chinquihue, a un costado del Astilleros Kochifas.
Los trabajos estuvieron a cargo de la Unidad de Calles y Caminos de la Municipalidad de Puerto Montt y fue habilitado para el desplazamiento de camiones y una grúa que trabajan en la renovación de la icónica cruz del sector, pero también para el desplazamiento de vehículos. Sin embargo, para ello se requiere la disponibilidad de una barcaza que pueda trasladar los vehículos, acción que abre posibilidades de negocio.
El origen
Esta iniciativa se concretó luego de la aprobación del Concejo Municipal, que parte con la entrega de una subvención del orden de los 25 millones de pesos para la cruz y la construcción del camino, luego que los privados gestionaran la cesión de terrenos.
Esta nueva vía se abrió por el lado sur de la isla, que corre en forma paralela al actual camino que sólo está habilitado al paso peatonal, por el lado norte.
El proyecto abrió una expectativa en torno a lo que es Puerto Montt como capital de región turística "y este ícono que tenemos acá en la puntilla Tenglo y es cómo podemos potenciar el tema turístico a través de estas bellezas que tiene Puerto Montt", comentó el encargado de la unidad municipal, Juan Leiva.
Ante las expectativas que se generan con esta apertura, el jefe de Turismo del Instituto Santo Tomás, que conoce bien la isla y que ha organizado la competencia "Desafío Tenglo" en dos oportunidades, cree que es atractivo generar un polo de desarrollo en el lugar. "Pero, se debe hacer un trabajo de fondo y bien hecho, realizando capacitación a toda la gente de la isla sobre cómo funciona la industria turística, señalética, limpieza de playas, miradores, paseos náuticos, infraestructura, que permita que el turista se quede al menos por un rato. Con restaurantes, artesanía local, generación de identidad del lugar con historia de la isla y creación de un relato único", estima el docente.
La generación de nuevos productos, más alternativas innovadoras, son bienvenidas, dice el operador turístico Juan Cárcamo, "porque la industria lo exige cada año". Dice que generar un nuevo producto amplía la oferta para prolongar la noches de estadía del turista".
La ruta para llegar a la Cruz
La ruta, que puede constituirse en un verdadero producto turístico de 7 metros ancho, fue cedida por privados del sector a la Municipalidad, para la construcción y ensanchamiento que requería el traslado de maquinarias que se encuentran trabajando en el desmantelamiento y montaje de la nueva cruz de Tenglo. El camino nace como iniciativa anexa a la construcción del ícono religioso y es el tercero que se abre para llegar al lugar. El primero fue por la casa de Erwin Hoffmann, el que se cambió hacia el actual restaurante de su hermano Konrad y por donde se realizan los vía crucis de Semana Santa hasta la fecha.