Lanzaron campaña para promover el consumo de la miel
BENEFICIOS. Iniciativa incluye un logo y afiches instalados en los taxibuses.
La primera campaña promocional de consumo de miel elaborada en la Región de Los Lagos, presentó el Gobierno Regional y la Universidad de Los Lagos.
La iniciativa se desarrolló junto a asociaciones de apicultores de Ralún-Puerto Varas, Maullín, Purranque y Río Negro. La ULagos, que se encargó de diseñar y presentar la propuesta para optar a financiamiento del Gobierno Regional, impulsó en 2013 su ejecución, por lo que estiman que a fin de año debería concluir.
"Se trata de desarrollar y transferir tecnología sobre diversificación de productos con base orgánica; desarrollar modalidad de crianza de reinas, para tener un stock de material genético adaptado a la zona; y, generar una identificación de los elementos de la apicultura regional, junto con preparar a las organizaciones, para enfrentar el proceso exportador que tendrá que llegar, si resulta este impulso que estamos dando", detalló Alejandro Santibáñez, profesor de la ULagos.
El proyecto consideró la elaboración de un logo de forma circular, con colores verde, amarillo y blanco, la figura del Volcán Osorno, la flor del Ulmo y una abeja sobre ella, con la leyenda "Miel pura de la Región de Los Lagos - Chile".
Asimismo, distribuyeron afiches que serán ubicados en los parabrisas posteriores de algunos taxibuses de la locomoción colectiva, tanto en Osorno como en Puerto Montt.
Recursos fic
El apoyo económico llegó a través del Fondo de Innovación y Desarrollo de la Competitividad (FIC), que aprobó $ 109 millones para la ULagos.
Gloria González, jefa de División de Planificación del Gore, especificó que dispusieron ese soporte al considerar la idea como "parte de las líneas del área de desarrollo desde la innovación" de esa entidad.
Agregó que la diversificación alimentaria forma parte de la Estrategia de Desarrollo Regional. "La miel es un producto estratégico y es de interés del Gobierno Regional que se potencie ese sector", dijo.
Mientras que Irene Cartes, secretaria de la Red Apícola, resaltó que la campaña potencia la figura de esos productores.
"La campaña acredita que estamos vendiendo un producto sano, miel pura. Nos ayudara a darnos a conocer y aumentar ventas. Ya se exporta miel desde Frutillar", enfatizó.