Prevén que Samoré recibirá 2 millones de usuarios en 2020
PASO. MOP estima que la construcción del nuevo complejo debiera estar terminado a fines de la presente década.
En 1996, tan solo 391.356 personas cruzaban el paso Cardenal Samoré, ubicado en Puyehue, de uno y otro lado de la frontera con Argentina. Veinte años después, la estimación de crecimiento indica que para fines de este año será un millón más de usuarios los que utilizarán el complejo para moverse entre Chile y el vecino país.
Por ello, se proyecta que para fines del 2020 la cifra de pasajeros que utiliza el paso fronterizo llegue a los 2 millones de personas, siempre y cuando continúe con un crecimiento sostenido de al menos 15% al año, cuando en realidad el aumento de flujo de pasajeros en el último año ha oscilado entre el 17% y 23%.
Para entonces, el paso podría absorber este crecimiento con un complejo totalmente renovado, ya que parte de las instalaciones fueron destruidas en un incendio ocurrido el 1 de enero de 2012.
Dicha estimación forma parte de un cronograma tentativo presentado por la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a mediados de julio de este año, donde se indica que las obras gruesas del nuevo complejo debieran comenzar a ejecutarse a fines de 2018 y estar terminadas dos años después.
Marcos Almonacid, encargado del complejo aduanero Cardenal Samoré en Puyehue, corrobora las estimaciones de que el flujo de pasajeros llegará a 2 millones para el 2020 y señala que contar con una fecha tentativa para llevar a cabo la remodelación definitiva del complejo es muy positivo.
Ello, porque año tras año ve cómo crece el tráfico de pasajeros entre ambos países y donde el año pasado, por primera vez en la historia del paso, lograron superar la emblemática cifra de un millón de usuarios, cifra que este año se proyecta a un millón 300 mil personas.
En cuanto al proyecto mismo, Almonacid indica que debe contar con tres áreas básicas, como son la de Control, Habitabilidad (para los funcionarios) y Servicios.
Justamente en el tema de la habitabilidad, Almonacid explica que tiene relación con los espacios donde los funcionarios residen mientras trabajan en el recinto, pero también se habla de un tema de hotelería para trabajadores y pasajeros que lleguen tarde al paso o que quieran utilizar el servicio, por lo cual dicha unidad sería concesionada.
Sin embargo, lo que más urge al encargado del complejo es el proyecto relacionado con los vehículos de carga, el que actualmente se encuentra con resolución técnica para ejecución por parte del Ministerio de Desarrollo Social, en el que se contaría con un área segregada por tipo de usuarios (buses y automóviles particulares por un lado y camiones de carga por otro); asimismo, se construirá una losa para camiones de 5 mil metros cuadrados y un galpón para el control de carga. Para todo ello hay destinados 1.755 millones de pesos. "Ese proyecto puede ingresar el próximo año al presupuesto del Gobierno. Con una inversión así contaríamos con un espacio de una losa pavimentada para el control de vehículos de carga, donde atendemos a 35 mil camiones al año", dijo.