Gran parte del sector alto se ha descongestionado por el enlace
OBRA VIAL. A un mes de funcionamiento de la nueva calle y viaducto, el balance es positivo. Sin embargo, los vecinos del barrio Antuhue piden mejorar la locomoción y fiscalización por carreras clandestinas.
Aun mes de la entrada en funcionamiento del enlace y viaducto con una extensión aproximada de 8 mil metros entre la Ruta 5 y la Ruta 7, el balance es positivo; incluso con tres líneas de microbuses que han mejorado el servicio de transporte público de pasajeros en este tramo del sector alto de la ciudad.
Para las autoridades y dirigentes vecinales, lo importante es que la moderna calle ha permitido la descongestión de otras vías relevantes, como lo son la avenida Presidente Ibáñez y la rotonda.
Pese a estos avances, los vecinos están inquietos, por la falta de paraderos, la escasa claridad en el recorrido de los microbuses y las carreras clandestinas en horario nocturno en el tramo de la población Antuhue.
La obra vial más importante de la capital regional tuvo un costo aproximado a los 40 mil millones de pesos y a 32 días de la entrada en funcionamiento, ya es una alternativa para quienes quieran acceder al Hospital o la Ruta 5, desde la Carretera Austral.
"Como es doble vía, hasta las ambulancias, en caso de emergencia, pueden acceder más rápidas al Hospital", comentó el seremi de Transportes, Jean Paul Jouannet.
El movimiento en el viaducto y el enlace comenzó el viernes 3 de junio, tras ser inaugurado por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Existe una serie de obras que son parte de la moderna estructura vial, entre ellos los semáforos que fueron instalados en avenida Juan Soler Manfredini (costanera) con calle Río Puelche. En calle Egaña con Maratón, en avenida Presidente Ibáñez con calle Volcán Michimavida, en avenida Presidente Ibáñez con calle Lautaro y en la Ruta V 505 Alerce con avenida Cuarta Terraza.
Micros
Para el seremi de Transportes, visualmente existe un cambio, lo que es palpable en la práctica.
La autoridad dijo que ya los problemas no son tan traumáticos en Sargento Silva con Ramón Munita.
Jouannet también habló de los nuevos recorridos de microbuses.
"Avenida Presidente Ibáñez también ha logrado que se descongestione, ahora es una vía donde se puede andar bien. Tras la apertura del enlace y viaducto, han surgido varias solicitudes de líneas de micros. Son tres las líneas que ya están haciendo uso de la nueva infraestructura vial", comentó.
El seremi explicó que se trata de la línea uno Transmontt, que va hacia Valle Volcanes; la línea tres, que se dirige hacia Pichi Pelluco, sector Antuhue y Hospital, y la línea número 10 Lagunitas, que realiza el recorrido entre el Hospital y Pichi Pelluco.
"Este recorrido directo es un gran beneficio para los vecinos de Pichi Pelluco y los alrededores. Ellos en algunas ocasiones debían tomar entre dos y tres locomociones distintas para llegar al Hospital", recalcó.
El resultado del funcionamiento de esta nueva y moderna vía es positivo, "y se llama descongestión en Puerto Montt, acortando el tiempo de viaje en forma considerable", manifestó.
La autoridad de Transportes añadió que los semáforos en toda esta zona quedarán conectados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito, y reiteró -ante reclamos de dirigentes vecinales- que los buses deben transitar por la caletera o calle de servicio.
Inquietudes
El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, dijo que la percepción es que la rotonda está más liberada, porque el flujo se distribuye en la calle nueva frente al Hospital.
Anota: "El viaducto con Maratón ha aumentado la cantidad de vehículos; y lo positivo es que no circulan tan rápido, que es una de las inquietudes que tenían los residentes antes de su puesta en funcionamiento". También, recalcó que existen señaléticas adecuadas y muy bien ubicadas, lo que da mayor seguridad, incluso en la noche, con tachas que brillan y lo que permite hacer un cruce seguro.
"La nueva calle está funcionando mejor de lo que se pensaba, y el temor que había se ha ido despejando", observó.
El seremi de Obras Públicas se refirió a más planes respecto a esta nueva vía.
Explicó que se considera la ubicación de un semáforo cercano al Hospital, y se evaluará la posibilidad de pasar a LED las luminarias, que no están consideradas en el contrato para ir perfeccionado esta vía.
"Esto se verá complementado con la doble vía a Pelluco, que cerrará el circuito de toda este amplio punto de Puerto Montt", indicó.
Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, comentó que lo que se está haciendo en estos momentos es el ajuste de los semáforos, especialmente los emplazados en las esquinas de Volcán Michimavida y en Egaña con Maratón.
Loncomilla dijo que el inspector fiscal ha estado en contacto con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, "para hacer más fluido el paso de los vehículos, y ello corresponde a una de las evaluaciones, justamente para mejorar", afirmó.
Para la autoridad de Vialidad, en general la nueva calle ha tenido un buen comportamiento, porque se trata de una estructura amplia donde se puede transitar con tranquilidad.
Añadió además que el panel instalado en el acceso al viaducto, se tiene que ajustar, "pero son detalles operacionales, que se suman a la instalación de cámaras de seguridad, que es algo complementario en estas importantes obras", adujo.
Reclamo
El presidente de la junta de vecinos Antuhues Unidas, Luis Millán, no ocultó su molestia por varios problemas que han surgido tras un mes de funcionamiento de la nueva vía.
Para el dirigente, los inconvenientes están relacionados con el recorrido de micros, cuyos representantes del transporte público quedaron en buscar una solución, pero lo que hasta el momento no ha ocurrido. "Nos dijeron que las micros iban a pasar por las calles de servicio y no por la calle principal. Hay gente de la tercera edad que se ha caído en el bandejón central, y los micreros no están haciendo caso. Por ello decidimos remitir una carta reclamo a la seremi de Transportes", aseguró.
Millán manifestó su esperanza que esta situación se mejore pronto, por el bienestar de los residentes, especialmente de los adultos mayores.
También, el presidente de la junta de vecinos dijo que lo que preocupa a los residentes son las carreras clandestinas, algo que ya está ocurriendo en horario nocturno los fines de semana.
"Es peligroso para todos, el exceso de velocidad se produce los viernes y sábado en la noche. Esta semana, esperamos reunirnos con Carabineros, porque es necesario una mayor fiscalización en nuestro barrio, que se ha transformado completamente; porque pasamos de ser una población muy tranquila a uno con muchos avances, pero con alto riesgo", manifestó.
Luis Millán hizo un llamado a las autoridades para que se preocupen de mejorar los paraderos, porque no reúnen las condiciones para esta zona de lluvia. "Son paraderos que sirven en Iquique o el norte del país", subrayó.
María Luisa Gatino, presidenta de la Junta de Vecinos La Paloma, coincidió con Millán en el sentido que se debe aclarar cuál es el recorrido de los microbuses.
Para la dirigenta, es un factor de análisis, porque en el barrio existe un movimiento importante en las mañanas, porque son muchos los vecinos que se dirigen al Hospital.
"Queremos ver la posibilidad de sostener una reunión con Transportes, para que nos aclaren con los empresarios cuál es el recorrido, porque no nos sirve que la micro pase cada una hora; eso no nos conviene, porque en nuestro barrio son muchos los adultos mayores", aseveró Gatino.
Sergio Illanes, encargado de la línea Tres Sotrasol, explicó que la idea es entregar un buen servicio, especialmente en los barrios emblemáticos del sector alto.
"El recorrido parte desde el Hospital hasta la población Pichi Pelluco, pasando por calle Maratón, sube por Vidal Gormaz, Puyehue, General Merino Benítez, y se retorna por calle Puelche y el viaducto hasta el Hospital, pasando por calle Castro, Séptimo de Línea, hasta el Hospital y directo a Mirasol hasta Bosquemar. Es un recorrido de dos horas y media, con muchas paradas, pero muy beneficioso", aseguró.
"Este recorrido directo es un gran beneficio para los vecinos de Pichi Pelluco y los alrededores. Ellos, en algunas ocasiones, debían tomar entre dos y tres locomociones"
Jean Paul Jouannet., Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
150 minutos demora un recorrido de micro, que utiliza el enlace y el viaducto hasta el Hospital. El circuito parte en Bosquemar, pasando por todo el sector alto, hasta Pichi Pelluco.
40 mil millones de pesos es el costo aproximado de esta moderna obra, cuyos detalles, especialmente en el tema de los semáforos, aún son afinados por los profesionales y las autoridades.
32 días de funcionamiento, lleva esta nueva vía con una extensión aproximada a los ocho kilómetros, que considera el primer viaducto urbano en Puerto Montt.