Comercio informal
Las crisis sanitarias que han afectado a nuestra región en los últimos meses, van a producir efectos negativos en el empleo, afectando directamente al comercio establecido y dejando desprotegido al consumidor. Nos preocupa la falta de creatividad y de medidas para generar nuevos puestos de trabajo por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales.
Creemos que el problema en la economía regional no está en la oferta, sino en la demanda. No es solución alentar que Puerto Montt se incremente de vendedores informales, ya que cuyos productos que ofrecen a los consumidores carecen de garantía, seguridad y calidad, más allá de las dudas respecto de la legalidad de su procedencia.
Como hemos señalado en ocasiones anteriores, el comercio informal no tiene protección social en relación a los sistemas de salud y previsión social, generando inseguridad para quienes lo ejercen y ninguna posibilidad de entregar empleos de calidad. Además, no tienen acceso a instrumentos económicos del Estado, para formalizar su actividad; por lo anteriormente señalado, deseamos proteger de esta situación a nuestra gente.
El Estado no cobra a los comerciantes informales los impuestos que sí paga el comercio establecido. Cualquier fomento de esta actividad ilegal, aunque sea disfrazada como una respuesta a una problemática social, va a generar pérdidas al país, en un momento en que se requieren de recursos para enfrentar tareas importantes que el Gobierno se ha trazado, por ejemplo, en materia educacional.
Cada vez que surge una crisis, se genera un descontrol en el acceso a las calles de comerciantes informales, mientras el comercio establecido hace importantes esfuerzos para evitar la pérdida de puestos de trabajo. Eso no significa que pueda y deba soportar en forma indefinida los embates de la naturaleza y la desprotección de las entidades gubernamentales y municipales. Entendemos el drama que puede significar para muchas familias la pérdida de fuentes laborales. Por eso, creemos que es el momento de trabajar en forma acelerada la idea conversada con el municipio de crear un circuito de ferias libres itinerantes, que permita establecer un modelo ordenado de comercio por cuenta propia.
Nuestra Cámara de Comercio siempre va a apoyar el emprendimiento y la libre competencia, pero, en la medida que se cumpla con todas las obligaciones que la legislación nacional y local propone.
Por eso, esperamos que los empleos por cuenta propia, que puedan originarse en estas crisis, se orienten realmente a la entrega de servicios y al desarrollo de oficios. Puede ser esta una gran oportunidad para establecer una red de trabajadores que puedan reinventarse y obtener un sustento para sus familias con un negocio formal y no en la desprotección e ilegalidad de las calles.
DIRECTORIO CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE PUERTO MONTT.
Una gran persona
Desde hace un tiempo, periódicamente me encuentro ausente del quehacer local; por ello, me entero tardíamente del sensible fallecimiento de quien fuera una gran puertomontina: doña María Barría Mendez (Q.E.P.D.).
Admirable como incansable emprendedora en el comercio y un incipiente turismo de los años 80 en el área gastronómica, en paralelo a su tradicional peluquería. Con el restaurant Bologna marcó un hito en la calidad de servicio y fue la primera que introdujo la comida china en la zona, trayendo desde Santiago a un chef de esa nacionalidad. Luego, amplió su quehacer con la Residencial Sur, en pleno centro.
Solidaria y activa en política, participó activamente en los movimientos femeninos contrarios a la Unidad Popular y a fines de los 90, apoyando el retorno a la democracia. Siempre positiva -a pesar de sobrellevar por años una seria diabetes- y generosa en extremo.
Todo su quehacer público, sin embargo, no le restaba tiempo y sacrificios para la que fue su gran misión en la vida, la de ser una gran madre, ya que finalmente todo su esfuerzo y angustias, eran para sacar a sus hijos adelante. Fui testigo de ello, pues al llegar a radicarme en Puerto Montt- sin conocer a nadie- en 1980, me adoptó con un cariño profundo del que estaré siempre agradecido, al igual que de su fallecido esposo don Nano.
MIGUEL VEYL B.
Sentimientos
Viendo la prensa, la publicidad y programas de televisión en Chile, creo que hay que fomentar los sentimientos nobles y lindos, no los peores instintos. Como también evitar presentar a la mujer como una mercancía u objeto...¡Al igual que a los hombres!
ROXANA VIIRA. Ciudadana Rusa en Chile.