Capacitación a directores
El Ministerio de Educación anunció que financiará la capacitación de 700 directores de los nuevos servicios escolares, 450 directores y 420 líderes escolares, la que estará a cargo de organismos especializados.
Junto con celebrar la noticia, creo que es conveniente advertir que la sola capacitación, entendida como horas lectivas o de estudio, no es suficiente para obtener buenos resultados.
Para lograr cambios, se requiere que los directores puedan ejercer efectivamente el liderazgo en la práctica. Esto tiene importantes implicancias para la ley de Carrera Docente y la de Desmunicipalización.
Por ejemplo, el planteamiento actual no es claro respecto de las decisiones educativas relevantes.
¿Hasta qué grado los líderes escolares podrán tomar sus propias decisiones? ¿Qué grado de influencia tendrán los niveles superiores -Ministerio de Educación o servicios locales-, distantes de la realidad cotidiana que conocen profesores y directivos?
Al respecto, a no ser que la capacitación de funcionarios de los servicios locales sea para entender la labor directiva y para apoyar efectivamente a líderes escolares, esta no sería un gran aporte.
Lo que los directores necesitan es que los servicios locales faciliten la labor directiva, disminuyendo tareas administrativas, acompañando los proyectos educativos y buscando en todo momento que los líderes escolares puedan focalizar los recursos en mejorar la enseñanza y aprendizaje en sus establecimientos.
FRACISCO JAVIER LARRAÍN. Académico de la Universidad de Los Andes.
Malabaristas callejeros
Diariamente, algunos malabaristas criollos muestran sus gracias en ciertas esquinas de calles nacionales, exponiéndose a ser atropellados con la llegada del invierno y pérdida de luz, a pesar que ellos aprovechan la luz roja de semáforos para actuar.
Varios de ellos exhiben muy buenos malabares en relación a la propina pretendida.
Pero convendría exigirles el porte del chaleco reflectante oficial, para protegerlos del alto tráfico escogido, puesto que no todos los choferes los detectan a tiempo antes de detenerse.
También, convendría considerar la actuación de estos muchachos como una iniciativa que los aleja de costumbres inadecuadas, asumiendo que lo recolectado financia sus necesidades elementales, incluyendo la educación.
Dejo lanzada esta exigencia, que persigue el mismo fin precautorio de los chalecos exigidos a los choferes que descienden de sus vehículos en vías con movimiento, especialmente de noche.
DAVID BENAVENTE C.
Con peras y manzanas
Cuando un alto personero de La Moneda declara que "hay una pérdida de apoyo que en estos momentos es difícil de interpretar"…, es señal inequívoca que no está leyendo la prensa.
Luego, no se entera de las encuestas (aprobación del gobierno 23%) y continúa promoviendo cambios y reformas por doquier, yendo en contra de la desaprobación del 67% restante. Tal vez, este sencillo análisis le ayude al personero a interpretar el "por qué" de la "pérdida de apoyo" que tanto le preocupa.
LUIS E. SOLER MILLA.
Atentados
La CAM se adjudica nuevamente atentado en la Araucanía, tras detención de hijo de su ex líder Héctor Llaitul. ¿Es que no hay valientes en Chile, que sean capaces de apresar y castigar a los miembros de esa agrupación, luego de sus desafiantes declaraciones; es la justicia de nuestro país tan incapaz para ello?
JOSÉ M. CAEROLS S.
Desactivación
La conciencia y la inteligencia humana deben desactivarse de ideologías, como único medio para desactivar el permanente peligro de la violencia.
La desactivación de las armas pasa por la desactivación de las mentes, y esto pasa, a su vez, por "desactivar" mentalmente a las ideologías totalitarias.
Esto es, a largo plazo, el único modo para lograr el desarme: la prédica del respeto a los derechos del hombre y el convencimiento de ello por parte de quienes hoy gobiernan las naciones que han caído en el totalitarismo, que es violento por definición.
GABRIEL ZANOTTI. Doctor en Filosofía. Consejero Académico Círculo Acton Chile.