Doble vía a Pelluco
En virtud de los cambios en los sentidos de circulación que se vienen estudiando para implementarse en el mes de junio, en lo referido a la conectividad de Puerto Montt con la Carretera Austral (Juan Soler Manfredini, una pista con sentido único desde Caleta Pichi Pelluco a Carretera Austral) y con retorno hacia Puerto Montt por la ruta del Colegio San Javier hacia Regimiento, pongo a consideración de las autoridades y participantes en la construcción de la doble vía de Pelluco lo siguiente:
• Precisar las fechas en que se aplicaría dicha modificación, indicando también cuáles serán los planes de acción de los servicios de emergencia ante eventualidades como accidentes, incendios u otras emergencias, que sucedan desde el sector de Coihuín hacia zonas más alejadas de Puerto Montt a lo largo de la Carretera Austral.
• Plan de contingencia (si queda una sola vía habilitada desde Puerto Montt hacia Pelluco) en caso de accidentes, colisiones por alcance y panes de vehículos en dicho tramo.
• Plan de contingencia para evacuaciones por eventos de causas naturales, tales como las experimentadas en la erupción del volcán Calbuco, considerando las modificaciones de los sentidos de circulación de ambas vías.
Las obras, una vez culminadas, traerán grandes beneficios para los vecinos de los sectores que abarcan desde Pelluco y que se extienden a lo largo de la Carretera Austral, pero durante la ejecución de las obras es recomendable tener estos planes y fechas ya abordados en lugar de estar buscando soluciones en la improvisación. Hay un dicho a partir del cual el Sr. Felipe Lamarca escribió un libro y que hace referencias a aciertos y errores en gestión: "Las prisas pasan… las c. quedan". Es más beneficioso detenerse un momento a desarrollar estos planes de contingencia, que procurar madrugar la ejecución. No por mucho madrugar amanece más temprano.
Adicionalmente, como recomendación, sugiero realicen un estudio de frecuencia y de volumen de vehículos que transitan entre Puerto Montt y la Carretera Austral, a modo de determinar una duración eficiente de los tiempos en los semáforos en el sector de Regimiento con cuesta Fourcade, así como el tipo de vehículo que circula, recordando que transitan no sólo vehículos menores, sino que también buses y camiones con acoplados.
LUIS ALBERTO DÍAZ G. Vecino sector Carretera Austral.
Caricatura
Evo ha caricaturizado a nuestro canciller Heraldo Muñoz, burlándose no sólo de él, sino de las normas diplomáticas. De allí que tampoco respete los tratados, que son producto de una sana diplomacia que evita la guerra.
MARCOS CONCHA VALENCIA.
Calidad del aire
A propósito de temas que se van repitiendo, como son el desarrollo de la región y de su matriz productiva, la planificación territorial y el cambio climático, es que me gustaría comentar sobre la contaminación presente en ésta y otras ciudades del sur. Me gustaría saber qué se está haciendo, a nivel regional o municipal, para mejorar la calidad del aire. He leído que la calidad de vida de Puerto Varas tiene buena posición a nivel nacional, pero no he logrado encontrar información de lo que se respira. Según el Ministerio de Medio Ambiente, existen dos estaciones de monitoreo en Trapén, pero por qué no colocar en la ciudad donde hay zonas más densamente pobladas y con mayor emisiones por calefacción, con el fin de ver qué tan saturado de material particulado y gases están las ciudades y poder generar normativas o medidas que justifiquen la posición en el ranking. Esto es sumamente importante, porque medir lo que ya se sabe sólo con el ardor de los ojos o el aumento de enfermedades respiratorias en invierno, es lo primero para poder comparar y saber qué tanto hay que arreglar; y además tener datos es muy relevante al momento de proyectar el crecimiento y ver cómo ordenar la ciudad y la región. Es por eso que como primera medida los municipios o el Gobierno regional podrían pedir al Ministerio de Medio Ambiente estaciones de monitoreo y hacer un inventario de emisiones para reducir estas emisiones.
ANDREA SEPÚLVEDA S.
Derechos humanos
Pese a todo, qué fácil es para el Instituto de Derechos Humanos que haga la pega sobre los organismos del Estado, pero con los demás poco. Así lo podemos ver con todas las otras víctimas, desde La Araucanía, los comerciantes, los transeúntes, etc..
Molesta escuchar a la célebre directora, que dice estar en contra de la violencia y acto seguido agrega: Estamos revisando el actuar de Carabineros. Pero es de país desarrollado controlar y exhibir con paradero conocido a posibles infractores. Pero, ¿qué valor deja hacia los que sufren en sus derechos?
DANILO PUSIC B.