Calle Regimiento sigue siendo un problema para la construcción de doble vía a Pelluco
TRABAJOS. Colegio San Javier ha avanzado con las obras de mitigación, pero falta un muro de seis metros de altura. El 8 de junio cambiará circulación vehicular en toda esta zona.
En "una piedra en el zapato" se ha convertido para el Ministerio de Obras Públicas la pavimentación de la calle Regimiento, cuyas obras llevan alrededor de dos años, pero lo que está impidiendo un avance normal de otra importante obra, como lo es la doble vía a Pelluco.
El problema se arrastra desde principio del año pasado, y está relacionado con los trabajos de mitigación exigidos por la Dirección de Obras Municipales (DOM) al colegio San Francisco Javier.
Tras el inicio de la construcción de la doble vía por la ruta costera a Pelluco, fue asumido un compromiso de todas las partes para que el tránsito se pueda realizar mayoritariamente por calle Regimiento, lo que se ha estado efectuando, pero con más problemas que beneficios.
Hasta el momento el colegio San Javier ha avanzado con las obras de mitigación, pero aún no es suficiente, porque le queda un muro de seis metros de altura que levantar, lo que encareció el proyecto contemplado por el establecimiento educacional particular.
A ello se suma que este plan (pavimentación de calle Regimiento) ha cambiado en tres oportunidades de diseño, lo que provocó una modificación en la construcción de la calle, que antes de los cambios pasaba por el sector donde están las viviendas de la empresa inmobiliaria y después la vía quedó cerca del cerro que está en frente del colegio.
En el recinto educacional están preocupados porque la cifra de los 470 millones de pesos se conoció a fines de diciembre.
Garantía
Javiera Torres, directora de Obras Municipales (DOM), dijo que el colegio San Javier tiene la obligación legal de hacer el pavimento frente al colegio, puesto que es una medida emanada del estudio de impacto vial que está pendiente desde 2011. "El seremi de Transportes de esa época le permitió que pudieran funcionar con excepción de la capilla, que no tiene recepción, quedando pendiente las medidas de mitigación", adujo.
La arquitecta dijo que se pidió una boleta de garantía mientras ejecutaban el pavimento y el muro, entre otros, como instalación de señaléticas y paraderos, "pero para la calzada y la vereda se requiere de la construcción del muro", afirmó.
Para la autoridad hay medidas que se pueden abordar, que van desde instancias extremas como pedir el desalojo, "pero son situaciones extremas y no practicables. La idea es que ellos le den prioridad máxima para poder ejecutar a la brevedad lo que quedan de las obras de mitigación", dijo.
La directora de Obras Municipales insistió que el seremi de Transportes de la época, respaldó que funcione el colegio, pero con la confianza que ellos se harían cargo de los trabajos que corresponden como mitigación. "No corresponde que el Fisco financie esta obra de mitigación porque así lo dice la ley", observó.
Gasto
El padre Paul Mackenzie, rector del colegio San Francisco Javier, dijo que recién en diciembre del año pasado conocieron por primera vez el valor real de las obras de mitigación.
En esa instancia -explicó Mackenzie- se conoció la construcción del muro de contención que no estaba en el diseño original.
"Este muro vale lo mismo que el pavimento, es decir $200 millones, entonces la obra completa cuesta 470 millones de pesos. La boleta de garantía es de 110 millones de pesos, pero nosotros logramos la primera etapa con 200 millones. ¿De dónde sacamos más de 200 millones para la siguiente parte (el muro)? Este gasto tan grande no estaba en la perspectiva", aseveró.
El rector del colegio San Francisco Javier se mostró esperanzado de seguir avanzando en las obras de mitigación.
Dijo que el frontis ya está pavimentado, pero falta terminar el muro y una parte de la vereda.
"Nosotros nos seguimos preguntando por qué de una obra de mitigación cuya boleta de garantía es de 110 millones de pesos se paso a más de 400 millones", comentó el padre Paul.
Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, dijo que habrán varios cambios en más de una semana en toda esta zona, determinación que se logró posterior a la reunión ciudadana realizada en Pelluco.
Se trata de los cambios en el tránsito que se implementarán desde el 8 de junio, y que se mantendrán por todo este año.
La comunidad de Pelluco voto que el tránsito por la Ruta Pelluco se mantenga desde Puerto Montt hacia el balneario y la Carretera Austral, y habrá una pista de retorno para los vehículos que se dirigen desde la Carretera Austral a Puerto Montt por la calle Regimiento.
"Esta es una medida que se concretará a contar del 8 de junio, pero al llegar al frontis del colegio San Javier se habilitó una sola vía, que es la contraria a la que está cerca del cerro, por un tema de seguridad", ello es mientras no se construya el muro de contención, pero advirtió que los vehículos livianos o mayores tendrán que circular con precaución.
El seremi de Obras Públicas Carlos Contreras indicó que la construcción de la doble vía registra un avance del 8 por ciento. "El plazo es de 18 meses por lo que estaría lista a fines de 2017", aseveró.