Advierten impacto en el empleo por los bloqueos los servicios de cabotaje
CONFETRASUR. Llaman al Gobierno a ser más explícito en sus ofrecimientos. TRANSPORTE. Detención de la actividad se mantendrá hasta resolver el conflicto.
El presidente de la Confetrasur, Alejandro Santibáñez, advirtió que de continuar el bloqueo del Canal Chacao y de caminos interiores, en el corto plazo se verán importantes efectos en el empleo en empresas salmonicultoras y mitilicultoras.
El líder de la Confederación Nacional de Trabajadores del Sur reconoció que al menos 370 personas fueron desvinculadas de la empresa Toralla, ubicada en Chonchi. Agregó que estas decisiones "aparentemente van a seguir".
Reconoció que les preocupa que esta pugna tenga un buen resultado para ambas partes, porque después de dos semanas de bloqueos se ven impedidos de llegar a sus lugares de trabajo. "La imposibilidad de trabajar, puede repercutir en la producción de distintas industrias e hipotecar los contratos de muchas empresas proveedoras, lo que afecta directamente a los trabajadores" afirmó el presidente de la Confetrasur.
Enfatizó que comparten el movimiento de los pescadores artesanales y demandó del Gobierno ser más tajante en sus respuestas. "Hablan que se buscará las formas o que se dará inicio a un trabajo, pero no hay nada explícito. Creo que por ahí va el destrabe de la crisis", enfatizó.
El dirigente también se refirió a la designación del titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, como ministro coordinador. "Puede que en algo logre destrabar el conflicto", dijo. Agregó que no se ha conocido de forma oficial cuáles son los alcances de ese documento firmado en la Intendencia.
Llaman a paralizar todos
Desde la medianoche del sábado pasado, que el Consejo Sur Austral de Trabajadores Embarcados de la Marina Mercante (Cosatram) están impulsando un paro de actividades, en adhesión al movimiento de los pescadores artesanales de la región.
El presidente de esa entidad gremial, Juan Fernández, aseguró ayer que cerca del 15 % de las embarcaciones que prestan servicios de cabotaje, están fondeadas y sin actividad.
Estableció que en la víspera de esta paralización, algunos armadores movilizaron cargas hacia sus barcos, los que zarparon hacia diferentes destinos. Dijo que esas embarcaciones deberían estar de regreso durante esta semana, para sumarse a la convocatoria.
Fernández explicó que un impacto inmediato se manifiesta en la imposibilidad de transportar smolts desde pisciculturas, puesto que esa biomasa ya alcanzó el peso exigido para ser derivada de agua dulce a centros de engorda.
El presidente del Cosatram convocó al personal embarcado para que no abandone sus buques, ya que "por ley se encuentran obligados a mantener los servicios de guardia de puerto".
Aseguró que "algunos empresarios navieros, especialmente los que vienen de la pesca artesanal y son de Chiloé, están apoyando esta causa. Esperamos que sean consecuentes y que no realicen transporte marítimo de ningún tipo, hasta que el Gobierno responda satisfactoriamente a las justas demandas de los afectados".
Fernández lamentó que, debido al paro, haya problemas para los usuarios del transporte marítimo.