Habilitación de tercera pista entre Alerce y La Vara ayudará a la descongestión
REUNIÓN. Autoridades explicaron a dirigentes los distintos proyectos viales y se expuso cómo será la futura Ruta Metropolitana.
La futura Ruta Metropolitana no intervendrá la actual Ruta V 505 Alerce y menos dividirá la ciudad de Puerto Montt, porque será soterrada.
Así de claro fue el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, en la reunión que las autoridades, encabezadas por el intendente Leonardo de la Prida, sostuvieron con los dirigentes vecinales de Alerce.
Allí se dijo que mientras se ejecutan los proyectos de calles nuevas, y de la Ruta Metropolitana, se habilitará la tercera pista entre La Vara y Alerce con el objeto de bajar el nivel de congestión que se registra en esa zona, a las horas de mayor movimiento vehicular.
Otra situación que evidenció la reunión es la fuerte división entre los dirigentes sociales de Alerce. Mientras algunos criticaban las medidas anunciadas, otros señalaron que los problemas de 20 años no se pueden solucionar en uno.
La actividad fue un compromiso asumido por el intendente el 11 de abril tras visitar y conocer los problemas que registran los habitantes de Alerce.
Metropolitana
Leonardo de la Prida dijo que se aclararon algunas dudas, como por ejemplo si la Ruta Alerce es la misma por donde pasara la Ruta Metropolitana.
"Yo diría que fue una reunión importante, acordamos tener una próxima sesión y así tener encuentros periódicos, y el próximo será el 23 de mayo. Ellos también conocieron el proyecto de la Ruta Metropolitana y yo diría que están tremendamente conscientes del esfuerzo que estamos haciendo por dar una visión sistemática y que estamos trabajando", sostuvo el intendente.
El seremi de Obras Públicas aclaró que existen soluciones que tiene el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización) y otros proyectos como los de concesiones, entre ellos la Ruta Metropolitana y la posibilidad de conectar Alerce con la Ruta 5.
El seremi de Transportes Jean Paul Jouannet se refirió a la gestión vial en diferentes puntos problemáticos.
Algunas de las soluciones entregadas a corto plazo dan cuenta de la eliminación de viraje a la izquierda en el semáforo existente en las intersecciones de avenida Gabriela Mistral con avenida Transversal Dos (referencia Supermercado Acuenta Alerce) permitiendo agregar siete segundos al semáforo, eliminando un tiempo para permitir mayor fluidez a la Ruta V 505; la eliminación de viraje a la izquierda en el Cruce La Vara (referencia pasarela peatonal) para un mayor flujo en dicho tramo de conexión Alerce a Puerto Montt, entre otros.
Durante el encuentro el seremi Carlos Contreras derribó algunos mitos que dicen relación con el proyecto de la Ruta Metropolitana.
"Habían dos versiones. Una que la Ruta Metropolitana pasaba por la Ruta V 505, que actualmente va de Puerto Montt a Alerce. Aquí se pudo apreciar con planos y mapas en mano, donde los vecinos y vecinas pudieron ver que son dos rutas totalmente independientes, que no interfieren unas con otras, sino que lo único que hacen es crear más alternativas viales y disminuir los flujos. Pero también se aclaró que la ruta Metropolitana, no divide Puerto Montt en dos, ya que esta ruta considera una solución soterrada", explicó la autoridad del MOP.
Jimena Cofré presidenta de la junta de vecinos de Navegando El Futuro en Alerce Sur dijo que es primera vez que un intendente reúne a todos sus seremis para hablar de los problemas de conectividad en Alerce.
La dirigenta social criticó a otros pares, por la forma negativa con la que han enfrentado esta problemática.
"Cuando nosotros peleamos hace unos años por la nueva calle que debía pasar por Valle Volcanes algunos dirigentes -pese a ser de Alerce- no solidarizaron con nosotras, entre ellos el señor (Elías) Imio, que ahora cree que en un par de años se va a solucionar un problema que no se ha arreglado en 20 años", comentó.