El contraste de los partidos para captar a sus candidatos
REALIDAD. Las redes sociales cobrarán una mayor relevancia durante las municipales de este año. Tiendas adelantan que campañas no se tomarán las calles.
Captar nombres para convertirlos en candidatos a alcaldes o concejales, no es nunca una tarea fácil. Menos ahora, que el sector político atraviesa por una delicada situación, en cuanto a prestigio se trata.
Y si a esto se le suma que el tema económico también se convirtió en un factor importante a considerar, hay quienes reconocen que este tema es un tanto complejo, sobre todo para las tiendas más pequeñas, dado que las más tradicionales tiene un camino mayor recorrido.
Este panorama lleva a que no todos estén dispuestos a colocar recursos propios, ni menos endeudarse para participar de los comicios que tendrán lugar el 23 de octubre, aunque la apuesta de los dirigentes políticos es realizar campañas alejadas de la cifras millonarias de antaño.
Frente a dicho panorama, la estrategia de los partidos varió y hoy buscan convencer a los candidatos apelando más a la creatividad y utilización de redes sociales, para entregar el mensaje más que a llenar las calles de imágenes de tal o cual candidato.
En todo caso, la búsqueda de nombres es algo que presenta realidades distintas entre las colectividades políticas.
Junto con ello -opinan los dirigentes políticos- la nueva ley de financiamiento de campañas hará que la creatividad y el menor gasto, sean las características de las Municipales 2016, donde, a juicio de estos actores, los niveles de control del gasto serán menores.
Además, la propaganda quedará limitada a espacios que dispongan los municipios y el Servel, lo que evitará que las ciudades se vean plagadas de propaganda.
Claudio Oyarzún, presidente regional del PPD, sostiene que los partidos tienen que abrirse a buscar candidatos en el mundo ciudadano, que estén interesados en ser un aporte.
Según el dirigente, en su tienda no tuvieron mayores inconvenientes para conseguir a los postulantes. Lo mismo sucede en el Partido Socialista. Su presidente regional sostiene que no han tenido problemas para conseguir las opciones. "Tenemos una buena cantidad de candidatos que quieren competir", recalca.
Pablo Irribarra, presidente de Evopoli, cree que hoy le costará más a los partidos tradicionales que sea fácil llevar gente y completar las listas.
En el caso de Evopoli, dice que la propuesta apunta a focalizar la campaña en el trabajo en terreno y con el convencimiento de que el principal método para conseguir el voto es trabajar con ellos.
Por eso, destaca que ellos más que en la recolección de fondos, se enfocarán en la labor con la gente.
Foch Metayer, coordinador de Amplitud en Los Lagos, admite que es complejo encontrar candidatos, especialmente cuando en el escenario primen los principios que cada partido pudiera tener.
Otro factor que incide, según Metayer, es el desprestigio de la política.
Y por eso considera que el tema del financiamiento de los partidos es algo por lo que se tiene que colocar atención, sobre todo en lo que respecta a las diferencias que existen entre las platas que irán a los partidos grandes en relación con los más chicos.
146 postulantes tiene el Partido Socialista en la región, para 96 cupos que tienen que llenar.
23 de octubre tendrán lugar las elecciones municipales para los próximos cuatro años.