Chiloé y desarrollo turístico
Acabadas las vacaciones de verano, los distintos destinos turísticos del país han comenzado a realizar sus análisis de la temporada estival y el archipiélago de Chiloé no es ajeno a este tipo de análisis.
Caras felices en el comercio local, en el empresariado turístico y en las diversas organizaciones locales, que coorganizan junto a sus municipios fiestas costumbristas en todo el archipiélago. Un aumento significativo de consultas en los meses de octubre, noviembre y diciembre en la Oficina de Información Turística de la ciudad de Castro, daba los primeros indicios que tendríamos un verano con alta afluencia de veraneantes; un aumento del 45,2% de consultas en el mes de enero, confirmo dicha tendencia.
Las razones que explican dicha alza son varias: 1) El cierre de playas de la zona Central por presencia de medusas, hizo que muchas familias cambiaran su destino hacia el sur. 2) El aumento de la presencia de Chiloé en medios nacionales e internacionales. 3) El afiatamiento que viven las Oficinas Municipales de Turismo.
La avalancha de turistas que recibió este verano Chiloé puso a prueba el destino y todo su engranaje público y privado, desde las bencineras, restaurantes, transporte público, alojamientos, sistema de excursiones, seguridad pública, sistema de recolección de basura, aseo y ornato de las ciudades y pueblos, entrega de información turística, sólo por nombrar algunas partes de este gran engranaje, donde el mal funcionamiento de una de ellas puede hacer colapsar el sistema completo.
Largas filas de autos para entrar o salir de algunos sectores o fiestas costumbristas, la erradicación de la fiesta de la luna, la formalización de hospedajes y cabañas, el aumento de dotación de carabineros para el período estival, el fortalecimiento de productos con identidad Chilota (fiestas costumbristas, artesanía, cocinerías, circuitos de turismo, iglesias patrimoniales con horarios de visita establecidos y conocidos por todos), son algunas cosas que deben mejorarse con el tiempo.
Coordinarse entre 10 municipios no es fácil, pero en Chiloé se está logrando en el ámbito turístico, donde la ciudad de Castro, funciona como el principal centro distribuidor de turistas, por ser aquí, donde llega la mayoría de turistas, los cuales una vez establecidos en sus alojamientos, buscan alternativas para entretenerse y conocer.
Resulta clave en ello, la Oficina Municipal de Información Turística, que contó este año con el calendario de actividades de todos los municipios de Chiloé y pudo distribuir al turista de acuerdo a sus gustos y preferencias, siendo ya reconocidos varios circuitos que van desde Castro a los distintos lugares de Chiloé.
Se puede con ello lograr que el turista se disperse por todo el archipiélago disfrutando las bellezas, atractivos y actividades que cada lugar tiene para ofrecer.
Si bien, en relación a Políticas Públicas de Desarrollo Turístico, nos queda mucho camino por avanzar, creo que lo realizado hasta ahora en Chiloé es fruto del trabajo de todos: sector público, sector privado y comunidad en general, lo cual se agradece y nos insta a seguir trabajando para que el turismo siga siendo una real alternativa de desarrollo económico y social de Chiloé.
HÉCTOR CARIPÁN SANZANA. Máster en Dirección y Planificación Turismo. Encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Castro. Miembro de la Red Provincial de Encargados Municipales de Turismo.
Comunicación y género
El 8 de marzo pasado, el Gobierno de Chile lanzó la Guía para una Comunicación Sin Estereotipos de Género, documento impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Sernam, que tiene por objeto impulsar una visión distinta que termine con las discriminaciones que enmarcan o limitan a hombres y mujeres. En primera instancia, el documento se compartió con todas las autoridades regionales, además de periodistas y comunicadores que trabajan en el Gobierno; y para sumar a más personas en esta cruzada, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno una guía a los medios de comunicación masiva de nuestro territorio, incluyendo el diario que usted dirige. También entregamos el material impreso en nuestros encuentros provinciales con comunicadores que participarán del Fondo de Medios 2016. En nuestra construcción de realidad a través del lenguaje, en ocasiones y sin percatarnos, se reproducen estereotipos de género que mantienen a la mujer en una posición de desigualdad, destinándola a roles determinados y casi inamovibles: la mujer madre, la mujer objeto, la mujer dueña de casa, la mujer que llora. Lo mismo ocurre cuando definimos a los hombres: los hombres no lloran, los hombres poseen fuerza, los hombres son lógicos. La Guía para una Comunicación Sin Estereotipos de Género busca que tomemos conciencia sobre estos rígidos modelos sexistas precisamente para cambiarlos por un lenguaje escrito y audiovisual donde ni mujeres ni hombres se vean disminuidos, para que en conjunto creemos un espacio común de respeto y para que puedan desarrollarse en libertad. Para quienes deseen revisarlo, este documento se puede descargar desde la página www.gob.cl.
FRANCISCO REYES CASTRO, seremi de Gobierno