Empresarios de la región conocieron beneficios de Alianza del Pacífico
El próximo 1 de mayo, comenzará a hacerse efectivo el Protocolo Comercial de Alianza del Pacífico, con lo que se liberará un 92 % del comercio entre Chile, Colombia, México y Perú.
Para conocer las oportunidades que esta instancia de integración tendrá para los productores y empresarios de la región, tuvo lugar el seminario "Alianza del Pacífico, un mar de oportunidades para hacer negocios", desarrollado ayer en el Hotel Patagónico de Puerto Varas, que tuvo una asistencia cercana a las 100 personas.
"Esto va a facilitar aún más los negocios. Va a ser más fácil cumplir origen, porque vamos a poder usar todas las materias primas de esos países, para cumplir origen al exportar hacia esos destinos. Y eso es una maravilla", enfatizó Roberto Paiva, director de ProChile.
Destacó que con ello "se produce una explosión de negocios", por lo que llamó a los empresarios a acercarse a las oficinas regionales de ProChile para conocer en detalle las implicancias de este Protocolo.
Con ello -agregó Paiva- podrán establecer alianzas productivas en todos los sectores, con empresarios de ese bloque comercial. "Se va a poder compartir la producción de todo y con todos", enfatizó.
Resaltó que no hay que temer a las importaciones, porque "permiten comprar maquinarias y bienes de consumo más baratos". En el caso de esta Alianza del Pacífico, sostuvo que "ya recibimos bienes de Perú, Colombia y México. Y gracias a esta apertura, también podemos vender a ellos más barato. Lo que permite esta figura es fortalecer las alianzas productivas", reiteró.
"Tal vez pasen algunos meses en que no pase nada. Pero cuando los empresarios se den cuenta de este potencial para generar alianzas, los negocios van a escalar. Quizás no este año, que va a ser para descubrirse, pero a partir de 2017 esto va a crecer a tasas -por lo menos- de dos dígitos", aseguró.
También expusieron Cristóbal Ramírez, del Departamento Alianza del Pacífico de la Direcon; así como los agregados comerciales de Chile en Perú, Colombia y México, quienes mostraron las oportunidades para hacer negocios que tienen las empresas chilenas en esos países.
El encuentro finalizó con la charla de Mikael Larsson, de Connect Americas (BID), quien dio a conocer los detalles sobre esa plataforma de comercio electrónico.