Liceanos valoran contar con más horas prácticas
FORMACIÓN. Elección de la especialidad busca una retribución a corto plazo.
El estudio "Radiografía de estudiantes de enseñanza media técnico profesional de la Región de Los Lagos", concluye que los estudiantes ven su formación sólo como un paso previo a la educación superior.
Dicho análisis se realizó gracias a la alianza entre ONG Canales y América Solidaria.
La investigación fue dirigida por la socióloga y antropóloga colombiana, Angélica Rodríguez, la cual abarcó 28 liceos, nueve particulares subvencionados y 19 municipales.
Angélica Rodríguez -quien también es voluntaria de América Solidaria- explicó que se dividió según las especialidades: administración, agropecuaria, alimentación, construcción, electricidad, hotelería y turismo, marítimo, metalmecánica, salud y educación.
Añade que los jóvenes observan la educación técnica como un paso para la educación superior o para ganar dinero más rápido.
"Esto porque las condiciones socioeconómicas del hogar les exigen trabajar. De hecho el nivel de estudios de los padres indica que en el 60% no cuentan con educación media completa, y sólo un 7% accedió a la educación superior", remarcó.
Seguimiento
El director ejecutivo de ONG Canales, Cristóbal García, detalló que la principal falencia "es el seguimiento de los estudiantes al terminar sus estudios, tanto para conocer su empleabilidad como la continuidad de sus estudios".
"Uno de los temas que siempre puede mejorar es buscar nuevas estrategias de enseñanza basadas en actividades prácticas, ya que los estudiantes señalan que es el mejor forma de aprendizaje, donde el sistema dual es una muy buena opción", concluyó García.
El sistema dual busca impartir más horas prácticas en empresas como apoyo a la formación en los colegios.