Puente I
Lo que sucede actualmente en el Archipiélago de Chiloé - discusión sin acuerdos visibles y algo tardía - por el tema del puente sobre el Canal de Chacao no es más que la consecuencia directa del nefasto modelo de gestión y dirección de políticas públicas chileno, es decir, proyectos elaborados y dirigidos desde un nivel central sin una mísera consideración del sentir de la gente impactada (positiva o negativamente).
Para evitar estas excesivas divisiones y discrepancias, y si realmente creemos y aplicamos la democracia en la que decimos estar, se deben cumplir a lo menos los siguientes pasos: Primero: realizar estudios serios (no intencionados e ideologizados) de impacto social, económico y cultural. Segundo: informar y traspasar de la manera más simple posible los resultados a la ciudadanía (los pro y los contra).
Tercero: considerar visiones de la sociedad local organizada (empresas, organizaciones sociales, ONG, gremios productivos, personeros políticos, entre otros).
Cuarto: Definir y decidir con participación activa de la ciudadanía y los expertos (MOP, Empresas constructoras, etc.) las directrices centrales de los proyectos a ejecutar.
La pregunta entonces es: ¿Cuánto de esto - muy resumido - realmente se ha aplicado a propósito del proyecto puente Chacao?
Lo limitado y precario de los argumentos que se escuchan y leen - a favor y en contra del proyecto - son el resultado de la desinformación, el origen centralista de la idea y la escasa consideración de los habitantes.
Pero mejor, saque usted sus propias conclusiones y, principalmente, infórmese!
CRISTIÁN CÁRDENAS
Puente II
Por las últimas informaciones publicadas en su diario respecto a la construcción del puente podríamos decir que va en tierra derecha y que va a ser una realidad.
Sin embargo, hay un punto que me preocupa, cuál es el financiamiento de esta magna obra que en principio costará algo más de mil millones de dólares y que se dice que se cobrará un peaje para recuperar la inversión.
Pienso que si de verdad se quiere favorecer a la isla de Chiloé no debiera cobrarse por el tránsito en dicho puente y que sea el Estado quien asuma su costo, porque si de recuperar inversiones se trata sería interesante saber cómo se está recuperando lo gastado en el Transantiago que ya va en el equivalente a más de tres puentes sobre el Canal de Chacao y nadie se queja al respecto.
ALDO FORNO
Reclamo
Hace unos días advertí que los guardias de La Polar en el mall Costanera, revisan las carteras y bolsos de mano de las trabajadoras de la tienda, antes que éstas salgan a su hora de colación. Me pareció inadecuado y le pregunté al guardia el por qué de tal acción. Respondió que era un política de la empresa (La Polar) y que él también consideraba indigno hacer eso, pero que "así es la orden y hay que cumplirla".
Ojalá alguien de la inspección del trabajo vaya a darse una vuelta, pues me parece terrible que les revisen sus pertenencias.
PAULA GUERRA PALMA
Carrera Docente
Tanto personeros del Gobierno y de los partidos afines a él como miembros de la oposición han emitido elogiosos comentarios por la reciente aprobación del proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, más conocido como carrera docente.
Sin embargo, a menos que aquellos que elogian la creada ley no sean capaces de determinar exactamente en qué medida mejorará la calidad de la enseñanza que recibe nuestro alumnado, todo calificativo positivo respecto de la carrera docente no será más que una simple bocanada de aire que se la lleva el viento.
Lo único cierto que sabemos es que son 2.300 millones de dólares los comprometidos, siendo su real impacto y repercusión en el sistema escolar un total misterio.
IVÁN GARAY