Usuarios reclaman por colapso en área de consultas del hospital
PUERTO MONTT. Más de dos horas esperaron algunos pacientes que fueron a solicitar horas con especialistas. Dirección asegura que adoptan medidas.
Mariane Venegas no podía ocultar su sorpresa. Desde las 8 de la mañana que esperaba ser atendida en uno de los tres módulos que existen en el área de consultas médicas para adultos del Hospital de Puerto Montt (HPM). Pasaron dos horas y todavía no era su turno.
Ayer en la mañana esa área del hospital colapsó ante la alta demanda de usuarios por una hora para especialistas, a lo que se sumaron las atenciones programadas. Todo en un mismo lugar y a la misma hora.
"Vine a pedir hora a una amiga que está operada y me impresioné. Llegué a las ocho y cuarto y esto estaba repleto de gente, algunos llegaron a las 6 de la mañana para pedir hora. Parecíamos ganado. Usted hubiera visto el tumulto, con gritos y reclamos. Antes que llegara, bajaron a todos los adultos mayores (al primer piso) , porque estaba colapsado. Es una cosa impresionante. Tiene que mejorar", enfatizó.
La misma situación dijo haber visto Sergio Lara, quien llegó puntual a las 8 de la mañana. "Vine a pedir hora por una hernia en la columna. Pero no me imaginé que esto iba a estar así. Había venido antes, pero no lo había visto así. Creo que todo es porque los médicos llegaron de vacaciones, porque no puede ser que estén casi todos atendiendo. Esa programación está mal hecha. Además, otros vinieron a pedir hora, como yo. Parece que los fines de mes dan hora (para consultas)", estimó.
Anuncian medidas
El doctor Carlos Bustamante, director del HPM, dijo que solucionaron ese colapso y reconoció que coincidieron las solicitudes de consulta nueva por especialidad, con los controles de Urgencia, graves, GES, post operados y los no graves, sector que, a su juicio, es "donde se produce el problema".
También admitió que no disponen del suficiente número de horas médicas, además que las que entregan son programadas para un solo día al mes. "Si a eso se le suma que en enero y febrero la oferta médica disminuye, se produce el problema con este número de pacientes", agregó.
Para ello, recordó, están adoptando medidas. Desde octubre pasado iniciaron la "marcha blanca" de un centro de contacto telefónico para consultas de broncopulmonar y cardiología y que en marzo habrá otras tres con ese método. Se trata de Pediatría, Medicina Interna y Salud Mental tanto para adultos como para niños.
Bustamante anunció que a fin de año deberían estar incluidas todas las especialidades, ya que esa unidad de contacto "nos permite flexibilizar las horas durante todo el mes, avisando a los pacientes vía mensajes de texto y de voz a sus celulares, para que confirmen su asistencia mediante este aviso gratuito y así no tengan que venir al hospital".
Asimismo, el director del Hospital de Puerto Montt se fijó como propósito aumentar la oferta de especialistas, con algunos profesionales que llegarán en abril próximo.