Explican el funcionamiento de las botoneras peatonales
TRÁNSITO. Concebidas para regular el paso de transeúntes en cruces de mayor movimiento, funcionan con impulsos eléctricos. ¡Pero hay que tener paciencia!
Cuántas veces no se ha preguntado si las botoneras peatonales ubicadas en algunos semáforos de la ciudad prestan, realmente, alguna utilidad. A veces, la paciencia de los transeúntes no es la suficiente para esperar el cambio de luces y advierten que es más rápida la instrucción del propio semáforo.
Karin Fernández, quien está de visita en Puerto Montt junto a sus hijos Javier e Isabel, esperaba cruzar en la intersección del Paseo Talca con Urmeneta, en pleno centro. "No uso la botonera, porque me da la impresión que es más rápido el semáforo", reconoció la turista proveniente de Santiago.
En una rápida observación del comportamiento de peatones, fue evidente que nadie presionó el botón buscando el derecho preferente de paso. La indiferencia ante la botonera es evidente. ¿Por qué? La misma Karin Fernández dice dudar de su efectividad. "A veces me parece que no funcionan. Se demora mucho y el tiempo de espera parece mayor", reclamó la joven madre.
Alejandro Neira, encargado regional de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), explicó que esos dispositivos tecnológicos son un complemento a la red de semáforos, que en la ciudad considera 12 intersecciones con ellos. Explicó que funcionan mediante "un pulso de demanda, en una intersección específica, para entregar esa información al computador del semáforo de esa intersección, de que hay un peatón que quiere realizar un atravieso de la calzada".
Admitió que muchas personas le restan utilidad a estos implementos. "Piensan que no funcionan, porque creen que es un interruptor que al presionarlo va a dar luz verde. Eso sucederá en algún momento, que es variable. Pero no es una respuesta inmediata, porque si lo hace descoordina el resto de la red", apuntó.
Afirmó que al presionar el botón, se genera una señal eléctrica hacia el controlador "y de esa manera le otorga luz verde, generando un rojo para los vehículos. La botonera 'conversa' con la red semafórica y cuando viene la onda (de luz) roja, ahí da luz verde al peatón. Si éste no presiona el botón, va ser siempre el vehículo el que va a tener preferencia de paso", aseguró.
Este cambio depende de la programación de los tiempos del semáforo asignados en distintos períodos del día. Jorge Lagos, encargado de la Comisión Regional de Seguridad en el Tránsito (Coreset), agregó que ese proceso "tiene una secuencia de segundos que tiene que esperar el peatón para cruzar y que su funcionamiento no es automático al apretar el botón", por lo que planteó que "siendo bien utilizado y conociendo su forma de operar, cumple con su función".
La definición para ser instaladas pasa por un análisis del flujo de tránsito de vehículos y peatones. Por ello es que son ubicadas donde existe la necesidad de transeúntes por cruzar en una intersección con alto movimiento.
Más seguridad
El encargado de la UOCT en Los Lagos descartó que este implemento tenga como propósito disminuir los accidentes y atropellos en cruces conflictivos. "Nuestra obligación, al semaforizar una calles, es otorgar un cruce seguro tanto a conductores como a peatones. Lo que la botonera hace es, justamente, entregar ese momento específico, para cruzar la calle", puntualizó.
Mientras que Jorge Lagos agregó que "son un complemento para que el peatón tenga más seguridad para cruzar", aunque dijo que su funcionamiento "no está asociado a la reducción de accidentes de tránsito".
Puntualizó que la mayor cantidad de ellos, asociados a peatones, se produce "por su imprudencia al cruzar en lugares no habilitados o por el consumo de alcohol".
Manifestó que a través de la Seremi de Transportes buscan intensificar campañas destinadas a los peatones para que crucen las calles por lugares indicados para ello.
Video explicativo
Para evitar complicaciones y aclarar el funcionamiento de estos dispositivos, el Ministerio de Transportes diseñó el video explicativo "Semáforos: Botoneras peatonales", al que se puede acceder a través del siguiente vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=YvfD6u0hXGo.