Aplicaron multas por más de 4 mil UF contra tres isapres
LOS LAGOS. Superintendencia de Salud detectó irregularidades en aseguradoras de Osorno y Puerto Montt, que -en total- deberán pagar cerca de $ 107 millones.
Por haber incurrido en la reiteración de conductas irregulares en las relaciones con sus asegurados, la Superintendencia de Salud de Los Lagos cursó infracciones contra tres isapres de la región durante 2015.
En total, las multas ascienden a las 4.200 UF, informó Francisco Garrido, agente zonal de Los Lagos de esa Superintendencia.
Detalló que todas las infracciones ocurrieron durante la suscripción del contrato de salud. Por ello es que cursaron multas contra Masvida, por 2.000 UF (unos $51.258.000); Banmédica, con 1.900 UF (cerca de $48.695.100); y, Colmena, con 300 UF ($7.688.700).
En total, suman 4.200 UF, lo que se traduce en $ 107 millones 641 mil 800 pesos.
Francisco Garrido manifestó que las razones de tales infracciones estuvieron relacionadas al tratamiento con sus afiliados.
Detalló que en el proceso de fiscalización detectaron que hubo discriminación a las personas al momento de contratar un plan de salud, a quienes no se les aceptó su incorporación por tener más de 60 años.
Asimismo, encontraron irregularidades en los procedimientos administrativos, especialmente de parte de los agentes de venta.
El agente zonal de la Superintendencia de Salud explicó que encontraron anomalías en las carpetas, donde había contratos sin firmar por parte de los asegurados, situación "que es básica, porque lo mínimo que un asegurado puede y debe disponer es la copia de su contrato de afiliación".
Un tercer aspecto, que motivó sanciones, fue mantener documentos firmados en blanco por los interesados.
Asimismo, se verificó el cumplimiento de la obligación de notificar a los pacientes que padecen una enfermedad cubierta por el Auge, ya que, a nivel país, sólo uno de cada cuatro pacientes del sistema privado ejerce sus derechos GES.
Garrido precisó que las isapres sancionadas corresponden a oficinas de Puerto Montt y Osorno.
Respecto a los prestadores del sector público, dijo que esa entidad está a la espera de la respuesta de los establecimientos fiscalizados, luego de lo cual corresponderá evaluar la pertinencia de solicitar al Ministerio de Salud que se instruya los sumarios en los casos que corresponda.
Fiscalización
Francisco Garrido destacó el trabajo junto al Departamento de Fiscalización de esa Superintendencia para dar cumplimiento a las multas, en caso de reiteración, así como en la aplicación de sanciones a los prestadores privados, por incumplimiento de instrucciones.
"El objetivo de sancionar (amonestaciones o multas) es lograr cambios conductuales, generando los estímulos adecuados para que estas prácticas fuera de la ley, dejen de ocurrir", enfatizó.
Sostuvo que han hecho fiscalizaciones "más profundas" y que, como consecuencia, "tenemos que ser más severos con los incumplimientos reiterados. Para eso aplicamos la supervisión en base al riesgo, entre otros criterios, para orientar nuestra actividad a los temas críticos que afecten a las personas y para cumplir el rol que nos corresponde en la defensa de sus derechos", dijo.