Reclaman en el Sernac contra empresas de buses en la zona
PASAJEROS. Retrasos, incumplimiento de los horarios y fallas mecánicas en plena carretera, son parte de los problemas. Usuarios piden mejor servicio y respuestas.
No salir en el horario pactado, quedar parado en la carretera en por una falla mecánica, el mal servicio que se entrega en las oficinas, y la nula respuesta exigida por los usuarios, son una constante en esta época donde el movimiento de buses interprovincial y regional tiene un crecimiento importante.
Los habitantes de zonas rurales como Cochamó o Río Puelo lo saben. Ellos en varias oportunidades han quedado sin buses para legar a Puerto Montt, y nadie entrega una explicación.
Raúl Cuéllar es un funcionario público que decidió invertir 63 mil pesos por pasaje con su esposa para llegar cómodos y sin problemas desde Santiago a Puerto Montt; sin embargo, el viaje que no debía pasar las 11 o 12 horas, se convirtió en una pesadilla.
Cuéllar y su esposa pasaron más de 17 horas abordo de una máquina debido a un problema mecánico que tuvo el bus en el cual estaban viajando.
"Abordé el bus el domingo 3 de enero en Santiago a las 21.45 horas y llegamos a Puerto Montt el lunes 4 a las 15 horas. Fue un viaje eterno, la máquina quedó en plena carretera con una falla mecánica, nunca explicaron por qué ocurrió esto y el viaje que al final debía ser de 12 horas demoró más de 17 horas", afirmó.
Añadió que el bus que reemplazó al que quedó con una falla, no era de la misma calidad, y no tenía en buen estado el servicio higiénico. "Pagamos 63 mil pesos por pasaje con mi señora, claro nos devolvieron el 100 por ciento, pero el mal rato y el extenso viaje, es algo que no vamos a olvidar".
El pasajero afectado por el mal servicio realizó el reclamo en la empresa por la mala calidad de atención. "También vamos a recurrir al Sernac y al Ministerio de Transportes, para que esto no le vuelva a ocurrir a otras personas", anotó.
"La verdad es que uno se siente muy solo cuando ocurren este tipo de situaciones, ojalá pueda haber una mejor forma de regular el servicio que estas empresas entregan a los usuarios", manifestó Cuéllar.
Retraso
Carla vivió un problema similar con otra empresa, pero en el nivel regional. La joven viajó desde Puerto Montt a Castro para dirigirse a Cucao el 24 de diciembre.
"La máquina que me debía llevar a Castro llegó con una hora de retraso al terminal de Puerto Montt, por lo que perdí el bus que me iba a llevar a Cucao", explicó.
La pasajera indicó que debía a retornar a Puerto Montt el domingo 27 de diciembre, pero el bus que le llevaría desde Cucao a Castro se retrasó.
"Llamé varias veces a un número de teléfono de la empresa para cambiar la hora del pasaje de Castro a Puerto Montt, pero nunca contestaron. Obviamente llegué tarde a Castro, y al tratar de cambiar mi pasaje o que me devuelvan el dinero en la oficina de la empresa de buses, la persona que atendía lo hizo de muy mala forma y nunca entregó una buena explicación y menos quiso devolver el pasaje", denunció.
Alejandra Miranda directora (s) regional del Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) explicó que en todos los casos se aplica la ley del consumidor y el decreto 212 del Ministerio de Transportes.
"La ley corresponde a tener claridad del derecho del consumidor con un servicio seguro, de calidad y de acuerdo a los estándares contratados", aseveró.
Miranda recalcó que todo consumidor tiene derecho a ser indemnizado por los perjuicios que una infracción a la ley por parte del proveedor le genere. "Cuando estos problemas ocurren un fin de semana, un festivo o en plena carretera, se puede recurrir a Carabineros para dejar constancia, e incluso utilizar el celular para obtener una prueba del retraso de los buses".