Gratuidad
¿Cómo conseguir el apoyo de la derecha para gratuidad universitaria a través de aportes basales a instituciones en vez de becas a estudiantes? Una primera opción es presentar un proyecto de educación superior gratuita de manera pulcra y aprobarlo con el rechazo de la oposición. Una segunda opción es presentar un proyecto con falencias que la oposición pueda tomar como bandera de lucha, de modo que luego de esforzarse por salvar esos problemas secundarios terminen apoyando en bloque el proyecto en lo sustantivo y medular.
Aplicada la receta, hoy la izquierda celebra una jugada digna de Frank Underwood. Lo interesante es que la oposición celebra también, mostrado una preocupante falta de convicción en sus ideas producto de la carencia de un sueño común de Sociedad por el cual luchar.
Alexandro Cea
Gratuidad II
Este Gobierno ha puesto de moda la palabra "gratuidad" al promover y lograr aprobarla - como regalo de Pascua - en su insistente programa educacional superior a contar desde el próximo año, programa que siempre involucró la calidad de la educación en circunstancias que son conceptos que en el fondo se contraponen, puesto que los colegios favorecidos con este nuevo sistema deberán adecuar sus presupuestos en sueldos de profesores - principal costo de operación - debilitando los resultados de la enseñanza que impartan al recurrir a profesores más baratos.
La gratuidad favorece indiscriminadamente a estudiantes sin distinción de clase económica, premiando a quienes no preocupa su costo y favoreciendo a los que sí les complica, pero la elección final siempre preferirá a institutos que brinden la mejor educación, a pesar del sacrificio económico que esto requiera.
Es por eso que quienes ya hemos superado la educación superior de nuestros hijos y nietos no comprendemos el verdadero sentido de la gratuidad aceptada, y nos agradaría saber cómo una universidad debe apretarse el cinturón al dejar de percibir matrículas y disponer de profesores idóneos que le permitan mantener su prestigio y competir en el mercado educacional. Una explicación profesional será bien recibida para salir de la duda.
David Benavente
Gratuidad III
Ya es un hecho que una importante cantidad de estudiantes podrán estudiar de forma gratuita en las universidades chilenas el próximo año 2016. Al margen de las ganancias políticas, discusiones, polémicas y proyectos mal hechos, me quedo con la importancia de esta señal.
Ahora la tarea de todos los críticos y optimistas es seguir trabajando por mejorar la calidad de la educación, y que los jóvenes que inicien sus estudios bajo la modalidad de la gratuidad aprovechen el beneficio, tan ahnelado por nosotros, los que seguimos pagando créditos. Edgar Baier
Música
Para alejar el Alzheimer, la demencia senil y mejorar el ritmo y la cadencia de la escritura en prosa, decidí estudiar violín. Por mucho tiempo había usado el término "tengo oído de tarro" para disculpar mi carencia musical. Por dos años he tomado clases con un avance adecuado a la edad en que los sentidos declinan.
La experiencia me ha dejado ver la importancia del aprendizaje de la música, principalmente en las edades formativas del ser humano, porque se desarrolla la precisión, acuciosidad, perfección, psicomotricidad, concentración, tenacidad, memoria, autoestima y otras capacidades que indudablemente sirven para asimilar otras materias. Pronto se reconoce la virtud de la constancia, y se aprecia el arte musical interpretativo como parte de la felicidad. Ya en mis tiempos de escolaridad se escatimaban las horas del ramo musical y era la nota para subir el promedio.
Actualmente me dicen que es un ramo extra programático voluntario. Una lástima, por no decir tremenda equivocación.
Marcos Concha Valencia