Correo
Aeronaves y gobierno
En el ciclo de vida de una aeronave existen cuatro factores, i.e., tecnología, requerimientos operacionales, propiedades del material y esfuerzos ambientales que interactúan en el tiempo, causando deterioro y creando vacios tecnológicos entre dicha aeronave y el estado actual del desarrollo. Existe toda una metodología para minimizar y controlar estos efectos no deseados pero reales, desde una perspectiva de costo-beneficio. Por analogía, en el ciclo de vida de un gobierno se puede apreciar un fenómeno similar, dictado por la tecnología, requerimientos socio-económicos, comportamiento político y estrés ambiental, los que se manifiestan en el tiempo causando un deterioro en la infraestructura del país y vacios entre lo prometido y lo que realmente es. La metodología para manejar tal realidad con proactividad, existe. Sin embargo para ello, el gobierno tiene que necesariamente elevarse sobre la contingencia política y acometer las tareas requeridas a la luz de los objetivos socio-político-económicos de la nación, todo ésto en forma transparente para los ciudadanos a quienes prometió servir. De lo contrario, más de lo mismo.
Gustavo M. Astorquiza
Desmunicipalización
Hace unas semanas la Presidente Bachelet firmó el proyecto de ley de desmunicipalización de la educación, el cual pretende que las escuelas municipales vuelvan a la administración directa del Estado. Aquel es el tercer proyecto para el sector que impulsa el Gobierno, con el cual se viene a terminar la agenda en educación escolar a fin de desmantelar nuestro sistema de provisión mixta y erigir un Estado Docente.
Al colocar sobre la mesa las tres propuestas del gobierno, fácilmente advertiremos que éstas no tienen por finalidad mejorar la calidad de educación que reciben nuestros niños, sino que tienen por objeto debilitar la educación privada en favor de la que pueda proveer el Estado, pasando a llevar de paso, a todas las familias que en los últimos años han optados por escuelas particulares.
Son muchos los elementos existentes que demuestran lo anterior, por ejemplo mencionemos sólo tres, uno de cada proyecto, como son: la eliminación de la obligación de cierre de colegios municipales, próximamente estatales, que muestren malos resultados, cosa que no ocurrirá con los colegios particular subvencionados, los cuales si se verán en dicha obligación según el proyecto de desmunicipalización. La prohibición del copago en las escuelas particular subvencionadas, medida establecida en la denominada ley de inclusión aprobada en enero pasado, la cual provocará, como ya lo estamos viendo, el cierre de muchos colegios y, finalmente, en el proyecto respectivo, la incidencia que pretende tener el Estado en la educación particular subvencionada mediante la ampliación de la carrera docente a profesores de este sector, pasando así a tener el control sobre los profesores que educan al 92% del alumnado nacional.
A todas luces, para el gobierno, la calidad no es prioritaria.
Iván M. Garay Pagliai Fundador& Director Ejecutivo Cheque Escolar
Peso justo
Una buena medida, para que los consumidores verifiquen y tengan la certeza que están pagando el precio justo por un peso justo, sería implementar en los locales comerciales, el uso obligatorio de una balanza calibrada y sellada por el Sernac.Así el el consumidor, podría comprobar realmente en la práctica, si un kilo tiene 1000 gramos novecientos o menos.Jorge Valenzuela Araya
Colectivo
Tomé un colectivo de la línea 127 a la salida del Unimarc de Sol de Oriente, específicamente el que porta la patente ZG -75 17. Solicité al pseudoconductor abriera el porta maletas para dejar un bulto, pero se molestó y me manifestó que esa parte del vehículo era para dejar maletas y no otra cosa, y que por eso se llamaba así: P O R T A M A L E T A S. Por lo tanto, dado este nuevo concepto que indica un uso exclusivo para algo, sería bueno cambiarle el nombre y llamarlo PORTA BULTOS o PORTA CARGAS, para que así este señor, insisto pseudoconductor, no se moleste cuando lo que se quiera depositar en este lugar del auto no sea una maleta. Tal ves si hubiera sido una maleta, igual se habría molestado, ya que el concepto está en plural, por lo tanto creo que,según este señor, es para varias maletas (le recomiendo a este conductor, perdón, pseudoconductor, investigue los conceptos de singular y plural en algún texto de gramática, ninguno en especial, ya que son conceptos que se aprenden en la enseñanza básica).
Carlos Olivares Covarrubias