Sobre simulacro
Estimado Director quisiera referirme al simulacro de evacuación en mi carácter de especialista en protección civil y emergencias. Mucho se ha hablado y lanzados los dardos a el comité de emergencias Municipal por las falencias detectadas por nuestra comunidad y que ya todos conocemos, pero nadie se ha planteado que el real problema a mi entender surge de la mala planificación de la autoridad máxima de nuestro país en el tema de protección civil que es Onemi, esto porque Onemi debiese ser más que un simple ente coordinador, dejando la responsabilidad a los organismos de emergencia o en este caso puntual al municipio de Puerto Montt, pero claramente Onemi debería ser un ente asesor técnico fortalecido donde los municipios deben llegar a ser asesorados y a consultar de cómo se debe planificar un ejercicio de simulacro y otras actividades relacionadas a Protección Civil, pero entiendo que esto no se logra pues muchas de las autoridades de Onemi tampoco saben del tema y son elegidas por otro tipo de competencias.
Si vamos más allá en el análisis, Onemi dentro de sus documentos técnicos tiene entre otros, dos metodologías como son Aidep y Acceder, la primera una herramienta de diagnóstico de riesgos y la segunda se refiere a la elaboración de planes operativos de respuesta a emergencias, entonces si Aidep es una herramienta de diagnóstico de riesgos y recursos como base de planificación donde en su en su primera letra A se refiere a análisis histórico, la I a investigación en terreno la D discusión de prioridades entonces, ¿Qué hacemos planificando una evacuación de tsumani si no hay antecedentes que nos permitan decir que es el desastre prioritario en nuestra ciudad?, en lugar de esto ¿Por qué no nos dedicamos a enfrentar y planificar respuestas y simulacros a situaciones como erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones, incendios forestales?, ¿Acaso los profesionales no conocen y no ocupan sus propias metodologías?, ¿Por qué Onemi no asesora en Acceder que también en su primera letra dice A significa Alerta y Alarma, que fue la gran falencia de este simulacro?, ¿por qué no se asesoró al municipio en el tamaño de la señalética de evacuación, rutas y toda la demarcación pertinente?, debemos entender que acá hubo reuniones de trabajo y planificación entre las autoridades de Onemi y las municipales, donde estos temas deben ser planificados.
Pero qué es lo que pasa, generalmente en este tipo de ejercicios de simulacros y también lo he visto en respuesta real, solo la respuesta se basa a decisiones tomadas en mesa a viva voz y sin planes ni protocolos claros ya desde antes descritos. En el caso puntual de simulaciones y simulacros existe un manual distribuido por Naciones Unidas en conjunto con la OPS (organización Panamericana de Salud) de cómo planificar simulaciones y simulacros donde se describe paso a paso toda la planificación previa, componentes como también número de recursos que deben existir para hacer un simulacro como corresponde entre otras directrices, todo está escrito además está disponible, pero el asunto es que los que en este momento llevan en sus hombros la responsabilidad de salvar vidas no lo saben, por lo tanto, no mucho pueden aportar si no solo limitarse a seguir las indicaciones que reciben desde el nivel central sin nada que aportar y debatir.
Realmente esto es algo que veía venir, conozco muy bien el funcionamiento de Onemi y la forma en que designan sus autoridades, por lo tanto veo aún muy difícil que se lleve a cabo un cambio radical que nos permita garantizar una buena respuesta frente a desastres.
FERNANDO PONCE U. Ingeniero en Operaciones de Emergencias.
Pesca ilegal
La pesca ilegal es un problema real, que afecta y compromete la sustentabilidad de los recursos pesqueros del país. Es necesario que las autoridades competentes fiscalicen con más fuerza, sancionen con mayor dureza y que pongan atajo a este ilícito, y que lo hagan en toda la cadena del delito. Porque es tan culpable la empresa que fabrica miles de toneladas de harina con pesca ilegal, como el pescador artesanal que captura miles de toneladas de ese recurso de manera ilícita y lo vende, como el certificador que hace "vista gorda" y permite que esa materia prima sea descargada.
La fiscalización que realiza Sernapesca debe ser estricta con todos los actores; de lo contrario, no solo se podrían perder en forma definitiva importantes pesquerías de nuestro país, como la merluza y la sardina, sino que con ello se pone en riesgo los miles de puestos de trabajo de quienes vivimos de la extracción y del procesamiento de estos recursos.
JUANA SILVA. Presidenta Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera, Fesip
Museo mal ubicado
¿Es en serio? ¿De verdad la miopía es tan grande que no son capaces de ver que el museo de Monte Verde, debe estar cercano al sitio arqueológico?
ALBERTO ARANCIBIA R.