Inversiones y municipios
La crónica publicada bajo este titular en el diario hace poco, señala con claridad los proyectos que cada municipio pretende financiar con cargo a recursos nuevos en el presupuesto 2016 y presupuestos futuros.
Como consejero regional y miembro de la Comisión de Hacienda del Core, creo conveniente precisar algunas cosas en estas cifras expuestas.
El Presupuesto del Gobierno Regional de Los Lagos, de acuerdo a la ley de presupuesto en trámite en el Congreso Nacional, alcanza a 67.000 millones para el año 2016, A esa cantidad se estima que por aportes vía provisiones de la Subdere y otras asignaciones como leyes espejo de los recursos de subsidio al Transantiago, se puede alcanzar una cifra mayor; pero que en una mirada optimista podría alcanzar una inversión regional durante el año 2016 de 85.000 millones hasta 90.000 millones cifras similares a las que se lograrán en el presente año.
La primera consideración: el presupuesto de arrastre de proyectos que vienen con compromisos financieros de este año y anteriores, que pasarán para el próximo, alcanza a los mismos 67.000 millones contemplados en la ley de presupuesto en trámite.
Segunda consideración: Existen compromisos anuales que dicen relación con el 2% del presupuesto que se destina a financiar proyectos de instituciones deportivas, sociales, seguridad ciudadana y cultura. Es decir, aproximadamente $4.000 millones. Se agregan a estos compromisos los recursos comprometidos para FRIL $ 5.000 millones.
Tercera consideración: los recursos que podrían considerarse como disponibles para proyectos nuevos, para el presupuesto 2016, no alcanzan a $ 10.000 millones.
Por estas consideraciones, mi postura permanente en el CORE ha sido asumir de cara a los ciudadanos posiciones realistas y no levantar falsas expectativas de lo que se puede cumplir en el año calendario o presupuestario. La crónica publicada en El Llanquihue expone los proyectos nuevos que las Municipalidades aspiran. Claramente, estas pretensiones son para un plazo bastante más largo que el año 2016, por las siguientes consideraciones: Primera consideración: el total de recursos que representan los proyectos incluidos por los municipios, alcanza aproximadamente a $ 48.501 millones, cifra que más que cuadriplica las posibilidades de financiamiento de proyectos nuevos para el año 2016.Segunda consideración: del total de proyectos, la gran mayoría, es decir equivalente a $ 41.185 millones, no cuentan con RS, Recomendación Técnica del Ministerio de Desarrollo Social. Por tanto, mientras no la obtengan no pueden ser presentados a consideración del Consejo Regional para su aprobación.
Considero de la mayor importancia señalar con claridad estas consideraciones, para que la opinión pública tenga certezas de las reales posibilidades de inversión con recursos del FNDR durante el año 2016.
El desafío de las Municipalidades es trabajar para obtener las RS, recomendaciones técnicas de sus proyectos, de manera que estos tengan reales posibilidades de ser incorporados al presupuesto regional antes del 30 de julio de 2016. Del listado publicado, sólo el 15% de ese presupuesto cuenta con la Recomendación Técnica.
Es importante advertir a la comunidad que el 2016 será un año con poco espacio para materializar iniciativas nuevas, que no estén ya comprometidas en su ejecución.
CARLOS RECONDO LAVANDEROS. Consejero Regional de Los Lagos. Comisión de Hacienda del Core.
Seguridad en la ruta
Según estimaciones de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (Cntc), son cerca de mil camiones los que bandas delictuales organizadas roban en Chile al año. Un desafío para las empresas logísticas y de transporte que han debido redoblar sus medidas de seguridad para proteger las cargas y las vidas de los trabajadores, ya que normalmente un robo va también de la mano con el secuestro del conductor y acompañante. En este sentido, el control y monitoreo permanente de los camiones, el entrenamiento a nuestro personal y proveedores y las medidas de control extraordinarias, que en algunos casos incluye el uso de escoltas, se han convertido en una constante de los últimos meses. Y aunque nuestros esfuerzos han logrado disminuir la tasa de efectividad de los atracos, no implica que el riesgo en la ruta haya disminuido.
RODRIGO LIRA. Gerente de Transporte de APL Logistics.
Diseño
Resulta poco estratégico que el Sangra tenga que llegar hasta el peaje para acceder a sus instalaciones. Una vez más, el diseño de la ruta no acompaña. La solución es completar la caletera hasta el paso sobre nivel de La Laja. Cuánto ahorraríamos al país... Ojalá apoyen esta necesidad .
DANILO PUSIC BERNAL.