Cuestionaron a dirigente durante reunión de la Mesa de Diálogo de Marina Mercante
INCIDENTE. Lo ratificó presidente del Siomma, quien resaltó que no hablaron de un paro, sí que el capitán y los jefes de máquinas pueden realizar guardias.
La tercera sesión de la Mesa Regional de la Marina Mercante estuvo marcada por la polémica. Al anuncio de paro y su posterior postergación, le antecedió otro hecho polémico, como fue el cuestionamiento a la presencia de un dirigente en esa instancia de diálogo. El dirigente Walter Sandoval hizo presente a los asistentes, entre ellos autoridades de la Subsecretaría del Trabajo, así como representantes de la Armada y de los demás gremios, que resolvió interpelar "al presidente interino de la Federación de Sindicatos de Oficiales (Arturo Bravo), al estar inhabilitado por el Tribunal Electoral Regional del Biobío". Como no se permitió el acceso a la prensa, Sandoval relató más tarde que ante su cuestionamiento, un grupo de dirigentes liderados por Bravo se levantó de la mesa para no seguir participando de ella.
Agregó que, de acuerdo al dictamen de ese tribunal del 15 de septiembre pasado, Bravo sólo puede ejercer la calidad de presidente del sector para llamar a nuevas elecciones.
Al salir del salón de reuniones, Bravo no hizo mención al episodio con Sandoval y atribuyó su retiro a que no les parecía lógico "analizar una ley que está vigente y que no se cumple", en relación al descanso de ocho horas y acusó al gobierno de actuar "temerosamente ante a los empresarios (armadores)".
El incidente lo confirmó Luis Acuña, presidente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral (Siomma), quien ratificó que Bravo "no toleró que se le indicara en la reunión que no tenía representación legal y que presiona a la autoridad para crear un ambiente que le permita resaltar su figura, con el objetivo de reivindicar ante sus pares su elección fraudulenta". Acuña expuso que a pesar de ese "complejo momento", lo consideró "una impasse" y que tras ello "la mesa siguió trabajando en forma normal, sin percatarse de las declaraciones que se estaban realizando fuera del recinto", donde hasta se anunció la realización de un paro de actividades, por la indefinición frente a la normativa legal que regula el descanso de 8 horas de oficiales y jefes de máquina.
Realizar guardia
Luis Acuña dijo que en la mesa de diálogo "nunca se conversó sobre un posible llamado a paro" y que ellos expusieron que tanto el capitán como jefe de máquinas "pueden realizar guardia. Eso no es tolerado por la autoridad del Trabajo ni por el señor Bravo", aseveró.
Validó su postura con documentos de la Dirección del Trabajo y del almirante Humberto Ramírez, ex director general del Territorio Marítimo, quien en 2014 precisó que "no existe norma jurídica que impida a quienes cubren estas plazas a bordo para asignarles puestos de guardia".